Viktoria, ucraniana en COPE: "No podemos encender la luz de noche porque la usan como punto para disparar"
Esta profesora de inglés relata a 'Herrera en COPE' su vida en un refugio y el "riesgo" que tienen de ser disparados si salen a la calle o simplemente encienden una luz de noche
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Viktoria Paraminova es ucraniana, profesora de inglés en Chernigov y este lunes ha narrado, en 'Herrera en COPE' cómo están viviendo la dura situación de su país y los ataques que sufren a diario.
Paraminova ha tenido que salir del refugio en el que pasan gran parte del díA para contar el "riesgo" al que están expuestos los habitantes de esta pequeña ciudad de apenas 300.000 habitantes situada al norte de Ucrania a orillas del río Desná. "Hay disparos siempre, las carreteras están con minas y los puentes se han explotado. Si la gente coge el coche corre el riesgo de que les disparen y los autobuses y los trenes no funcionan", relata a COPE.
En su caso, está viviendo en un refugio situado en el sótano de su edificio. "Hace frío" pero agradece que a diferencia de otros refugios, que "no tengan ratones".
Además, según le ha contado a Carlos Herrera, tienen electricidad lo que les permite cargar sus teléfonos, algo que no pueden hacer otras personas de las que "no saben nada".
LA LUZ COMO DIANA
Desde las 6 de la tarde hasta la madrugada, explica Viktoria "no podemos salir a la calle ni tener la luz encendida, incluso si vemos alguna, tenemos que llamar a la policía". El motivo, deja claro, es que "ellos (los rusos) utilizan la luz y las marcas de la luz como punto para disparar".
En cuanto a los servicios básicos, "las farmacias ya han vendido lo que tenían. Muchos voluntarios llevan, con riesgo, cosas a los hospitales para los enfermos, pero si pasa algo tenemos que apañarnos entre los vecinos". Además, en las pocas tiendas que abren, "ya no hay nada".
Viktoria ha reconocido que hacen todo lo posible para que su ciudad "resista". "Mucha gente se ha inscrito para coger las armas. Nosotros ni queremos guerra ni luchar, ni invadir a nadie, somos gente de paz, pero es lo que hay y tenemos que defendernos".
LOS NIÑOS DIBUJAN TANQUES
Por último, esta profesora ucraniana asegura que en la medida de lo posible ha podido mantener contacto con alguno de sus niños, salvo de aquellos que están zonas invadidas. Lamenta la dura realidad que tienen que vivir y que ya acusan los más pequeños que incluso "dibujan tanques". "Da mucha pena pero es la realidad, los que no han perdido a nadie pueden no entender que pasa, pero los mayores entienden y muchos adolescentes incluso quieren salir a defender a su patria", ha concluido.