Vilches, profesor de Lengua: El examen de ortografía de la Policía Nacional "no lo sacan muchos profesores"
Los opositores que se examinaron este pasado sábado denuncian que se trata de un examen que no es acorde a las necesidades reales que existen en el cuerpo
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Las oposiciones para entrar en la Policía Nacional están de nuevo en el disparadero. Otro año más la prueba de ortografía se ha convertido en objeto de crítica por parte de las personas que aspiran a entrar en el cuerpo por su dificultad. Las redes se han convertido en el desahogo de muchos de los opositores que se examinaron este pasado sábado, que denunciaron que se trata de un examen que no es acorde a las necesidades reales que existen en el cuerpo.
En concreto, el examen consiste en determinar en ocho minutos si cien palabras al azar son correctas o incorrectas, tomando como referencia el diccionario de la Real Academia Española (RAE). Entre las palabras figuraba “halograma, quinésico, turunda o aerocomercial”.
Para conocer si la prueba era o no equilibrada, este martes ha intervenido en 'Herrera en COPE' el profesor titular de Lengua Española de la Universidad Rey Juan Carlos y colaborador de COPE Fernando Vilches, que ha dicho que sí hay “motivos más que sobrados” para enfadarse. Y es que, “quien ha hecho esto es una persona que tiene muy mala uva. No lo saca ni un solo alumno mío de primero de carrera ni muchos profesores. Es una barbaridad”, ha señalado el profesor sobre la complejidad del examen.
“Los futuros aspirantes que no se desanimen porque lo ha puesto alguien que no es feliz”, ha manifestado Vilches, que ha criticado que “el vicepresidente del Gobierno escribe la preposición 'a' con 'h' y el presidente hizo una tesis plagiada y copiada y ahí sigue. Esto es una barbaridad”, ha zanjado Vilches.
No es la primera vez que la prueba está rodeada de polémica. En 2017, el Ministerio del Interior ya anuló el examen de ortografía realizado por los aspirantes dada su complejidad, pues se componía de cien palabras, entre ellas algunas en desuso como "yuyo", "champurrear o "duunvirato".
Y las pruebas celebradas de diciembre de 2019 un grupo de aspirantes llevó su suspenso a los tribunales después de que se fijara el aprobado en esta prueba en un 6,2 y no en un 5.