Así nos afecta que España sea el cuarto país por la cola en renta per cápita: "De Champions al descenso"

Marc Vidal, analista económico, ha explicado en 'Herrera en COPE' a qué se debe que estemos tan por debajo en las estadísticas

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

En 'Herrera en COPE' hemos analizado con Marc Vidal, en su 'Salida de Emergencia', los datos que han salido de España, que está en la cola de renta per cápita en la zona euro. "Por desgracia, así es", comenzaba su explicación el analista económico del programa. Y es que, según Eurostat, "los ciudadanos españoles hemos perdido casi un 9% de renta. Se ha pasado de estar en la Champions League, que decía aquel, a rozar los puestos de descenso", señalaba.

España, ahora mismo, es el cuarto país por la cola en renta per cápita por la zona euro. "Solo tenemos por debajo a Portugal, Grecia y a Bulgaria. Y no lo justifica nuestra dependencia del turismo que tuvimos que parar en 2020. Aun siendo un 12% de nuestro PIB, hay más países donde el turismo representa una proporción significativa de su economía y están ya en cotas previas a la pandemia. Por ejemplo, Croacia dependen un 20%; Italia en un 13%, Chipre en un 14%, incluso, Reino Unido en un 11%. Lo grave es que todo esto, al final, por desgracia se traduce en que lideremos también el crecimiento del índice de exclusión social europeo", comentaba Marc Vidal.

¿A qué se debe?

La respuesta que ha dado el analista económico es la siguiente: "Tiene mucho que ver con la intervención estatal, al incremento impositivo, el desempleo real, a un descenso de la productividad y, sobre todo, a un mal diagnóstico que impide aplicar tratamientos efectivos. Te pongo un ejemplo: el Gobierno mantiene, sin sonrojarse, que la economía española crece más que ninguna y que eso se traduce en un empleo robusto y en un consumo cada vez más sólido, a pesar de la inflación", señalaba.

Además, también ha querido resaltar lo siguiente: "La realidad pesa como el plomo, y lo cierto es que, la renta disponible de los hogares españoles supone la mayor caída de la propia OCDE. Y, curiosamente, los países donde la guerra de Ucrania podría haberles afectado más: Austria, Alemania, Francia, incluso Italia... tuvieron el incremento de renta real disponible más intenso", comentaba.

En este aspecto, Marc Vidal ha señalado cuál es la dificultad: "El problema es de fondo, y el análisis debe tomarse con perspectiva. Nadie ve cómo envejece mirándose al espejo cada mañana, sino mirando una foto de hace unos años. Por eso hace falta liderazgo económico y, ahora mismo, es una patada hacia adelante constante, y ya se le encontrará todo esto otro. Pero es necesario plantear estratégicamente el futuro. Porque vienen tiempos apasionantes, donde la tecnología, por ejemplo, va a brindar oportunidades a países que de otro modo no las hubieran tenido. Cada vez que hay una crisis cerca hay una revolución económica, que unos la aprovechan y otros ni la ven venir. Y hay que subirse a ese tren del futuro, porque sino habrá un día que te levantas y te darás cuenta que ayer eras clase media pero hoy eres pobre. Y no tienes ni idea de por dónde queda la 'Salida de Emergencia'.

Temas relacionados