Bruselas detecta que España no contabiliza de forma correcta sus datos de parados: "Va más allá"

Marc Vidal analiza el último informe de Eurostat, en el que revela que a los datos de empleo registrado se deberían de agregar un millón de "personas inactivas no contabilizadas"

Beni López

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Para hablar de economía, tenemos que estudiarla desde todas sus aristas. En el caso de España, nuestro talón de Aquiles es el paro. En mayo de este año, según datos del Ministerio de Trabajo, se contabilizó 2.739.110 parados. El ejecutivo lo registra como la tasa más baja de paro desde mayo 2008, pero, ¿realmente leemos de forma correcta los datos de desempleo? Bruselas ha detectado que nuestro país no los contabiliza de forma correcta. Por ello, Marc Vidal en su sección ‘Salida de Emergencia’ despeja todas las dudas.

Como ha explicado el analista económico, este asunto viene a raíz del último informe de Eurostat, donde, “aparecen varios puntos clave sobre la confiabilidad de los datos de desempleo en España, y un tema que llevamos tiempo aquí examinando y discutiendo. Además, los que nos dedicamos al análisis económico ya lo hemos denunciado alguna vez”.

“Según el informe, a los 3 millones de desempleados registrados oficialmente se les deberían de sumar otras 985.000 personas inactivas no contabilizadas. Según Bruselas, 1.100.000 establecidas en el epígrafe de en situación de infraempleo también se tendrían que sumar, es decir, obligados a trabajar a tiempo parcial por falta de opciones a tiempo completo, no los contabilizamos aquí” ha explicado.

Marc Vidal ha afirmado que “este cómputo no es inédito, se trata de un baremo de la oficina de estadística europea. De hecho, aun teniendo o atendiendo a esas cifras los 2 millones inactivos o en situación de infraempleo sería la tasa más baja desde 2009 en España, algo que por cierto no nos exime de tener el peor dato de toda la Unión Europea en utilización óptima de la fuerza laboral”.

El analista económico ha matizado que “el problema no sería la cifra. El conflicto está en que tiene que ser Europa quien nos diga lo que son, recordemos que donde Europa habla de personas inactivas, nosotros hablamos de trabajadores inactivos que incluso cobrando el paro, pues no figuran como parados, siempre fue todo esto como muy loco”.

La holgura laboral, la clave para entender a Bruselas

Para aclarar todo este asunto, Marc Vidal ha hablado un concepto que pertenece a “la terminología europea”: la holgura laboral. El analista económico lo define como “un término que se utiliza para describir un conjunto de circunstancias en el mercado laboral que no están completamente cubiertas por las estadísticas del desempleo más tradicional. Va más allá de la simple medición del desempleo para considerar otras formas de utilización limitada de nuestra fuerza laboral”.

“Por lo tanto, esa holgura laboral proporciona una visión más precisa de la inactividad económica, por ejemplo, España. De hecho, indica si el mercado laboral es eficiente o si el potencial productivo se está utilizando adecuadamente. Aquí hay que reconocer que a pesar del debate sobre el paro oculto, el tremendo lío de los fijos discontinuos, esa holgura laboral está en su mínimo histórico” ha asegurado.

Marc Vidal ha señalado que “la infrautilización de nuestra fuerza laboral está en su mejor tasa, nada más y nada menos que un 20%. Eso sí, sigue siendo la peor de Europa. Incluso Grecia, con un 17,2, está mejor que nosotros”.

Para cerrar este asunto, el analista económico ha revelado que “aunque esta mejoría es evidente, la reducción de esa holgura laboral tiene que ser o tendría que ver con el tirón del turismo. El nuevo Gobierno, sea el que sea, deberá focalizar en la gestión transparente de los datos de empleo, algo que cuesta aquí porque si no abriremos en falso otra vez la salida de emergencia”.