Marc Vidal alerta del factor económico que podría empujar a España a un punto de "no retorno"

El colaborador de Herrera avisa de que, a pesar de que el Gobierno, vende optimismo con los datos del PIB, hay otras variables que no van tan bien y que se deberían tener en cuenta

Redacción Herrera en COPE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

'La salida de emergencia' de Marc Vidal en 'Herrera en COPE' ha vuelto a ser una especie de espejo en el que el Gobierno y la sociedad española debería mirarse para entender qué puede pasar, en nuestro país, a medio plazo si no cambian las cosas en la economía.

Y es que el colaborador de Herrera ha alertado de que el optimismo que vende el Ejecutivo con los datos económicos, especialmente los del PIB, no debería ser tal si se atendiera a otros factores.

En este caso, Vidal señala, por ejemplo, el poder adquisitivo de las familias españolas.


Las familias españolas pueden comprar menos que hace 22 años

Según datos del divulgador económico, las cifras de cómo ha evolucionado este factor son claros: en los últimos 22 años, España está entre los tres únicos países europeos en los que los hogares han perdido poder adquisitivo, junto a Grecia y a Italia.

Ahora mismo, una familia española puede comprar menos de lo que lo hacía otra a principios de los 2000.

Sin embargo, hay países como Letonia o la República Checa, ha explicado Vidal, que han ganado poder adquisitivo en un 190% y un 140% respectivamente.

Y no sólo eso. Un reciente informe de El Banco de España le pone cifra a la pérdida de capacidad de compra de los hogares españoles: En dos años, han perdido un 5%. Algo que, como ha dejado claro Vidal, "viene de hace años".

¿Por qué está pasando esto?

Según Vidal, lo que está pasando es que la riqueza se está distribuyendo de manera desigual en la sociedad española. Es decir, a pesar de que los datos macro parecen ser positivos, en el fondo, los beneficios no los están notando ni las familias ni determinadas empresas, se está concentrando todo en determinados sectores.

Es algo de lo que ya habló en el pasado Simon Kuznets, economista que estableció, de hecho, su propia teoría.

Por tanto, como ha expuesto el colaborador de Herrera, "o se establecen medidas, o España podría estar en un punto de no retorno".

Entre otras cosas, Vidal ha sugerido que se apuntalen determinados sectores económicos y que se le pongan las cosas más fáciles a las empresas en vez de volcar todos los esfuerzos en seguir agrandando el sector público de nuestro país.

Vidal ya alertó de "las trampas" de Sánchez

Hace unas semanas, Vidal ya alertaba -tras el debate cara a cara de Sánchez y de Feijóo- de aquella visión económica errónea que estaba ofreciendo el presidente del Gobierno al conjunto de los españoles.

En este caso, el colaborador de Herrera advertía de que "se trataba de datos fácilmente rebatibles".

Vidal exponía que España era el país europeo que menos había crecido desde 2019 y uno de los peores en cuanto a pérdida de poder adquisitivo de las familias.