Marc Vidal analiza el modelo de la "mochila austriaca" que propone Feijóo para las pensiones: "Un primer paso"
El Partido Popular ha presentado sus propuestas a nivel económico, entre ellas, una novedad que involucra un cambio en el sistema de pensiones
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Con la mirada puesta en el 23 de julio, los partidos marcan en su programa sus objetivos a nivel social, sanitario, móvil y también económico. Sin ir más lejos, Marc Vidal ya hizo hincapié en la letra pequeña del programa económico de Yolanda Díaz, líder de Sumar. En el caso del Partido Popular, ayer presentó su propuesta económica con el que propone cambios importantes en las pensiones. Presentó “algo parecido a la mochila austriaca”. ¿De qué se trata? Marc Vidal ha profundizado en ‘Salida de Emergencia’ sobre este asunto.
Como ha explicado el analista económico, “el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, anunció esas 20 propuestas económicas (…) una de ellas es una que aplica a las pensiones. En concreto habló de crear cuentas individuales portables para los trabajadores, algo parecido a la mochila austriaca”.
“Me parece bien que se trate el tema, es que es obligatorio. Seguir mirando hacia otro lugar es un suicidio social” ha afirmado Marc Vidal. “El problema es que ahora mismo ya no se pueden pagar las pensiones solo con las cotizaciones sociales y aún menos cuando llegue el tsunami demográfico que se avecina” ha señalado.
Marc Vidal ha remarcado que “los que ahora cotizamos no lo hacemos acumulando una hucha que recuperaremos cuando nos jubilemos, eso no es así. Cotizamos para tener derecho a cobrar una pensión desconocida en el futuro, a la vez que nuestra cotización sirve para pagar las pensiones de hoy, así como las nuestras se pagarán gracias a las cotizaciones de nuestros hijos y nietos. Por eso se llama sistema solidario”.
Marc Vidal, sobre el actual sistema de pensiones: “Es insostenible y solo puede ir a peor”
El analista económico ha profundizado en este asunto con un dato: “Ahora mismo hay 33 provincias en España, donde por cada pensionista hay solo un trabajador cotizando. Incluso en Ourense ya hay más pensionistas que cotizantes. Es que es insostenible y solo puede ir a peor”.
“Proponer algo parecido a la mochila austriaca es un primer paso, por lo menos para afrontar algo que parece que nadie tiene en cuenta de manera seria. Si el trabajo va a ser distinto en el futuro, incluso nos costará llamarlo así pues, trabajaremos en otros lugares, de otros modos, con otras obligaciones y con otras relaciones, el modo de cotizar y pensionar, pues no puede ser igual que en el siglo pasado” ha agregado.
En lo que respecta a esta materia, Marc Vidal ha lanzado una cuestión con la que invitaba a reflexionar: “¿Cómo vamos a garantizar las pensiones de un mundo donde cada vez trabaje menos gente y durante menos tiempo? Una opción podría ser esa mochila austriaca donde cada mes la empresa deposita una pequeña cantidad en un fondo individual de ahorro a nombre de ese trabajador”.
“En caso de despido, si cambia de trabajo o lo quiere destinar a formación, su mochila le acompaña en parte hasta el final de su vida laboral como complemento de su pensión. Al final la recupera y el sistema no sufre tanto” ha detallado.
Para finalizar ‘Salida de Emergencia’, Marc Vidal ha cerrado su lectura con un último apunte. “No es un remedio que se pueda aplicar ahora mismo y de repente y sin transiciones. Sin embargo, podría ser un buen primer paso hacia una buena salida de emergencia” ha concluido.