Marc Vidal analiza por qué el paro ha subido en agosto, después de un verano con buenas cifras

El analista económico pone el foco en la figura de "los demandantes de empleo ocupados" que explican por qué las cifras de empleo ocultan la realidad

Beatriz Calvo

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Tras conocer los datos del paro del mes de agosto, Marc Vidal desgrana qué hay detrás de los datos en su 'Salida de Emergencia'. En primer lugar, analiza por qué, después de un verano con buenas cifras de empleo, el mes de agosto ha subido el paro.

"Tiene que ver con nuestra estructura económica y con la erosión que sufre el sector productivo en este país en favor del sector público", ha comenzado diciendo. Para explicar esta realidad ha puesto sobre la mesa la diferencia de trabajadores por cuenta propia del año 2007 y la actualidad.

"Desde la crisis inmobiliaria, el número de personas registradas como trabajadores por cuenta propia o asalariados en el sector privado se ha desplomado. En 2007 España tenía un total de 14,1 millones de personas trabajando en el ámbito empresarial, ahora apenas llega a los 13,8 millones. En 2007 había 3,6 millones de autónomos, hoy hay tres millones justitos. Hablamos de 900.000 trabajadores menos en el sector productivo en tan sólo 15 años, el mismo tiempo que ha precisado el sector público para pasar de 2,9 millones de trabajadores a 3,5 millones que hay ahora", ha detallado el analista económico.

Y es que "este desequilibrio explica que nuestra economía sufra más intensamente las crisis y le cueste mucho más que a nadie superarlas, también explica que la deuda pública pasara en ese mismo periodo del 40% al 113%. Y no sólo producimos menos y generamos menos empleos, sino que además estamos hipotecando a nuestros hijos y nietos, una tendencia que ya existía en gobiernos de Zapatero y de Rajoy, pero es verdad que con Sánchez se ha impulsado de manera extra".

Qué son los demandantes de empleo ocupados

Por otro lado, en su análisis en 'Herrera en COPE', ha desglosado qué "maquillaje" llevan los datos de empleo: "No va bien, realmente nunca fue bien y ya no se puede ocultar que suba el paro, se destruya empleo, bajen los contratos. En este último mes, el paro ha marcado uno de los peores agostos en diez años y seguimos con la mayor tasa de desempleo de la Unión".

"Los demandantes de empleo ocupados, ojo al concepto, los contratos indefinidos a tiempo parcial y los contratos fijos discontinuos, resultan ser un 60% del total de esos contratos indefinidos, de ahí que aunque España ha recuperado el empleo de 2019 lo ha hecho de manera totalmente artificial. Tenemos más trabajadores que entonces a la vez que se trabaja 400 millones menos de horas estadística creativa le llaman", ha sentenciado.

Para concluir, ha apuntado que "la Unión Europea contabilizó que en España hay cerca de un millón de personas que no trabaja, pero que no aparecen en las listas del paro. Lo grave es que con tanto doping es imposible de tratar estratégicamente soluciones a las terribles cifras de empleo que tenemos y crear nuevas posiciones para una nueva economía de mayor valor añadido".