Marc Vidal analiza lo que el Gobierno no cuenta sobre las cifras récord del turismo: "No es tan bueno"

Marc Vidal analiza en 'Herrera en COPE' las previsiones del sector turístico para verano y explica qué hay detrás de esas cifras récord, "puede estar viviendo un espejismo"

Carla Otero

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Si algo caracteriza esta época del año, el verano, es el turismo. Todo el mundo intenta desplazarse y viajar tanto por el país, como al extranjero. Y a medida que estos meses avanzan, las cifras que podemos ver desde los restuarantes, hoteles, apartamentos, y transportes, son realmente buenos.

Ahora bien, el problema está cuando nos quedamos en la superficie, en los datos que aparentemente son épicos. El analista Marc Vidal explica que estas cifras récord, en la que los primeros indicadores muestran un incremento de facturación del 11%, merecen un análisis más profundo.

"Revelaría un panorama algo más complejo. Se prevé que este verano no solo un periodo de ganancias récord, sino de costes récord. Ese incremento de facturación del 11%, no alcanza el sobrecoste que el sector está asumiendo", explicaba.

El turismo internacional y cómo nos salva cada año

La mayor fuente de ingresos del sector turístico es de procedencia internacional. Es decir, los beneficios de este sector dependen del extranjero más que de lo que generamos nosotros dentro de nuestro país. Los datos así lo reflejan, "el turista extranjero ahora crecerá un 12,7% mientras que el nacional lo hace apenas un 10. Y eso no es tan bueno como parece", explicaba el analista.

Precisamente eso es algo que podemos observar por lo que nos ha pasado en los últimos tiempos. Cuando estalló la pandemia en 2020, las puertas de todos los países se cerraron, y el sector turístico se resintió muy notablemente. Tanto es así que España en 2020 fue el segundo país más golpeado por la pandemia, en lo que respecta al sector turístico, justo por detrás de Estados Unidos.

Por lo que, "cualquier cambio geoestratégico podría dañar el propulsor de nuestro sector exterior, ese que dicen que va como una moto", explicaba Marc Vidal.

¿Por qué es tan importante hablar de inflación agregada cuando hablamos de turismo?

Cuando hablamos del crecimiento del turismo, hay que tener en cuenta todo lo que hay detrás. Y el factor inflación agregada es crucial, "aunque las ventas puedan estar aumentando en términos nominales, si se ajusta a la inflación el crecimiento real no lo es", explica el analista.

Esto es algo que no indican y que, como bien ha explicado el analista, es fundamental. El sector turístico representa el 13% del PIB y eso implica que mueve 159.000 millones de euros, pero podría "estar viviendo un espejismo contable", en palabras del analista.

Y es que si tenemos en cuenta este término de "tasa de inflación agregada", la cosa cambia bastante. Porque el crecimiento nominal, ese que varía en función de los datos del mercado, "puede dar una imagen engañosa de salud económica", decía.

Es por eso por lo que la cara B del crecimiento récord del que hablan y que ha explicado en 'Herrera en COPE' Marc Vidal, es muy importante para conocer cuál es la subida real del sector turístico. La cuestión es, en palabras del analista, "incluir todos los ingredientes del cóctel", concluye.