Marc Vidal: "La Comisión Europea habla de alto riesgo cuando se refiere a la deuda pública española"

El analista económico analiza el récord histórico que ha batido España en cuanto a deuda pública

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El analista económico, Marc Vidal, ha explicado este martes en 'Herrera en COPE' que en España hemos marcado un récord histórico de la deuda pública y rebasamos los 1,6 billones de euros. "Estamos hablando de un crecimiento interanual del 5,4%, con una Seguridad Social que incrementa su deuda hasta los 116.000 millones de euros", ha apuntado Vidal. Esto se debe principalmente "a los préstamos estatales que recibe para cubrir su desequilibrio presupuestario".

También ha recordado que la Seguridad Social "se ve obligada a solicitar rescates continuos al Tesoro para no quebrar", lo cual explica la deuda.

La deuda en las comunidades autónomas y en los ayuntamientos también se incrementó. En el caso de las primeras lo hizo en un 3,2% interanual y los Ayuntamientos lo hicieron hasta los 23.000 millones de euros. "Todo esto es para preocuparse, especialmente en un contexto europeo donde las reglas fiscales, suspendidas temporalmente, se reactivarán en 2025".

Así las cosas, Marc Vidal ha apuntado que la Comisión Europea "habla de 'alto riesgo' cuando se refiere a la deuda pública española a medio plazo. Nos sugiere ajustes fiscales fuertes que se deberán reflejar dentro de seis meses en la hoja de ruta fiscal detallada para los años 2025-2028 que hay que presentar en Bruselas". No será hasta entonces cuando sepamos "en qué consiste eso de 'ajustes fiscales fuertes'".

Reducción paradójica del 107% de la deuda

Y es que existe una paradoja en este asunto, ya que "la deuda pública de un país puede aumentar en términos absolutos, como es el caso, su ratio de deuda respecto al PIB puede disminuir si el crecimiento económico es rápido producto de un rebote, por ejemplo". El analista económico ha explicado que "aunque la deuda crezca, una economía en expansión hace que esta deuda sea proporcionalmente menor en comparación con el tamaño total de la economía" y por eso será importante "cómo se comporte nuestro sector productivo en los próximos meses".

Pese a los datos obtenidos en febrero, Vidal pide ser "optimistas", ya que "la tendencia en algunos sectores se ha dado la vuelta a mejor". Ha hecho alusión así al sector servicios, que ha sufrido un incremento del 4,7% interanual. "No obstante, esta dinámica es atribuible en gran medida a un turismo en cifras inéditas".

La buena noticia para Vida es que "la industria ha registrado un cambio positivo después de diez meses en negativo", lo que supone un crecimiento interanual del 0,5% y un avance intermensual del 1,1%, se trata del mayor registrado en 18 meses.

"Aunque cabe destacar que, a diferencia del sector servicios, la industria presenta una variabilidad significativa entre sus ramas de actividad, con algunas de ellas aún en terreno negativo", ha apuntado. Finalmente, ha concluido explicado que, por un lado, tenemos "un sector público muy gastón y por otro un sector productivo que tira con fuerza a pesar de todo".