Marc Vidal desgrana los aspectos positivos y negativos de la OPA hostil de BBVA a Sabadell

El analista económico pone el foco en la noticia económica de la semana que se ha colado en la campaña electoral en Cataluña

Redacción Herrera en COPE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La noticia económica de la semana es la OPA del BBVA al Sabadell, un asunto que analiza Marc Vidal en su 'Salida de Emergencia'.

"Es una noticia que parece que ha puesto de acuerdo a todo el mundo, desde Puigdemont a Salvador Illa, pasando por Aragonés, el gobierno, o el propio candidato del PP, Alejandro Fernández, que considera que ‘podría afectar negativamente a las pymes catalanas’. Todos se han posicionado en contra de esta operación".

"El tamaño asusta al parecer. Estamos ante la gestación de un banco que sumando los 452 mil millones en activos del BBVA y los 185 mil millones del Sabadell, superaría los 570 mil millones de CaixaBank o los 468 mil del Santander. De ahí que la lógica económica de una fusión de este tipo, responda a convertirse en el líder del mercado por número de activos en España o el segundo por número de activos totales dentro y fuera de nuestro país. Que no es poca cosa", apunta el analista económico.

Aspectos positivos y negativos de la OPA de BBVA a Sabadell

En cuanto a los aspectos positivos, destaca que "esta integración permitirá la consolidación de operaciones y la eliminación de duplicidades, lo que resultaría en una reducción considerable de costos. La economía de escala generada, permitiría cerrar oficinas redundantes y optimizar la plantilla, eliminando puestos innecesarios y unificando la jerarquía de mandos. Eso en cuanto a la eficiencia. Además, esta optimización no solo reduciría los costos operativos, sino que también liberaría recursos inmobiliarios que se podrían destinar para viviendas o espacios comerciales, especialmente en Madrid y Barcelona. Digamos que esto indica el valor agregado de la fusión, no solo en términos financieros, sino también en beneficios sociales o económicos mucho más amplios".

Aunque también hay aspectos negativos: "Una consecuencia es la reducción de la competencia en el sector bancario, tras la intensa concentración de los últimos años. La disminución de bancos disponibles incrementa el poder de mercado para los operadores restantes, lo cual podría traducirse en condiciones menos favorables para todos los clientes. Hablamos de más comisiones, menos rendimientos o una menor presión para innovar. Justo en un momento, donde las nuevas firmas digitales de última generación superan, en este último aspecto, a los bancos denominados, tradicionales".

"Además, se estima que esta reestructuración implicará el cierre de un tercio de las sucursales del Sabadell y el despido de un tercio del personal combinado, incluidos sus cuadros directivos. Y esto último sería una muy mala noticia. Hablamos de una entidad que ha tenido un buen comportamiento gracias, precisamente, a sus principales ejecutivos y a muchos de sus trabajadores. Prescindir de este talento supone un empeoramiento en el banco resultante. Aunque pase lo que pase, lo único que tengo claro, es que esta OPA no es una simple Salida de Emergencia", concluye Marc Vidal.