Marc Vidal desvela por qué es más barato comprar aceite de oliva en un supermercado de Irlanda que en España

El analista económico pone el foco en las palabras de un joven que asegura que el litro de aceite le cuesta 5 euros en una tienda de Irlanda

Redacción Herrera en COPE

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El precio del aceite de oliva continúa al alza. En concreto, el virgen extra "ha experimentado en algunos casos un aumento del 75%, en concreto la garrafa de 5 litros ya ha pasado de 36,95 a principios de septiembre a 64,59 en algunas marcas, es decir, un aumento de 5,53 euros por litro en un solo mes", como explica Marc Vidal.

En su 'salida de emergencia' de este lunes, el analista explica a Carlos Herrera los motivos de la subida del precio del aceite y lo compara con lo que cuesta el litro en Irlanda.

"Las causas de esta subida tienen que ver con la sequía en la producción primaria, con el encarecimiento del procesamiento del refinado, del envasado, del propio almacenamiento, de la distribución por culpa de la escala del petróleo, de la comercialización, por la reforma laboral y la subida del salario mínimo, por los canales de distribución. Todo eso acaba al final en los lineales", detalla Vidal en 'Herrera en COPE'.

Aceite de oliva en la cadena de envasado

El precio del aceite de oliva en Irlanda

En este punto, Carlos Herrera ha recordado unas declaraciones de Yolanda Díaz en las que culpaba a los empresarios porque en Irlanda el aceite español dice que es más barato que aquí: "Pues sí, y además se basan en un vídeo de TikTok donde un joven español mostraba una botella de aceite de oliva por 5 euros cuando en España costaba el doble".

Marc Vidal ha explicado al comunicador a qué se debe el precio fuera de nuestras fronteras, en concreto, "en Irlanda, el consumo de aceite de oliva es residual y tardan en consumir bastante los pedidos, pero por temas logísticos, son una isla, requieren comandas enormes, luego lo almacenan y llegan a los lineales con bastante más retraso que nosotros de ahí que el aceite que mostró ese joven pertenecía a un pedido de hace meses con el precio de hace meses".

Comprueba aquí si el aceite que compras es realmente virgen extra

Por qué sube el precio de los productos básicos, pero el IPC de España es el más bajo de la UE

Por último, ha puesto el foco en el IPC de España, explicando por qué sube el precio de los productos básicos, aunque el dato de inflación sea el más bajo de Europa: "Esto tiene que ver con que mucha gente cree que el IPC se mide igual en toda Europa cuando no es así, aunque la metodología sea similar, existen diferencias".

"Cada país tiene su propia canasta que refleja los hábitos de consumo de su población. Dentro de la canasta los productos se ponderan de manera diferente en función de su importancia en cada país también, la frecuencia con la que se actualiza esa canasta y las ponderaciones también varían", comienza detallando Vidal.

Además, "los métodos utilizados para recopilar los datos también difieren, algunos países usan un año base como referencia, mientras que otros utilizamos un promedio móvil de varios años y algunos países incluyen el alquiler, mientras que otros solamente el costo en función de la propiedad".

"En el intento de ecualizar todo esto y al final Europa le llama IPC armonizado, pero no se hace igual. Por eso el IPC varía de vez en cuando y nuestro INE cambió además en enero la ponderación de un buen número de productos de nuestra cesta, igual esto explica el porqué España desde ese enero es la tercera economía que más poder adquisitivo pierde, a la vez que tiene la inflación más moderada", ha concluido el analista.