Marc Vidal explica en qué te va a afectar la subida de tipos que prepara el BCE: Euríbor, hipoteca, ahorros...

El colaborador de 'Herrera en COPE' ha desgranado los distintos aspectos que entraña la más que previsible subida de tipos

Redacción Herrera en COPE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La verdad es que se cree que tendremos una subida de unos 75 puntos básicos y la verdad es que el Euríbor, la tasa con la que se determina el coste de la mayoría de créditos e hipotecas y que es el coste que tiene el dinero para los bancos, pues ya ha descontado esa subida por lo menos hace ya algunas semanas.

Por eso estos días hay como una especie de carrera contrarreloj para convertir las hipotecas variables a tipo fijo antes de que los bancos tenga que comenzar a endurecer la concesión de dinero a cuenta. Fíjate, Carlos que en diciembre de 2021 el Euríbor estaba en -0,5 es decir, les daban dinero por pedirlo, y en agosto ha estado en un 1,22 % de media. Es decir, se trata de la tasa más alta registrada en 10 años y el mayor encarecimiento de las hipotecas en 22. Esto solo puede ir a más.

Todo apunta a que cerraremos el año en un 2,2 % aproximadamente, es decir, para que nos entiendan las personas que nos están escuchando, unos 1.500 € al año de más para una hipoteca media de este país, porque ya hay entidades bancarias que están ofreciendo tipos fijos que rondan el 3 %.

Igual te estás preguntando que si una subida de tipos tiene alguna cosa buena o alguna consecuencia que vaya más allá de lo que afecta al Euríbor, pues aunque pocos, tiene algún efecto positivo. Una subida de tipos de interés suele interpretarse como una señal de confianza en la economía y en teoría que un banco central estime que la economía va a ser capaz de soportar la subida de estos tipos de interés, pues se debería de interpretar como algo positivo.

Que los tipos suban, en principio, debe revalorizar el euro, abaratará algunas de las compras que se hacen en dólares. Otro aspecto positivo es que subir los tipos de interés genera un efecto renta en el bolsillo de los ahorradores, que hasta ahora no tenían ningún rendimiento por sus ahorros y es que los intereses en los depósitos serán mayores.

No obstante, siguen manteniéndose cosas negativas. El hecho de subir los tipos de interés animal las familias y empresas aumentar el ahorro y a disminuir el consumo y la inversión y esto para en seco la economía.

Temas relacionados