¿Podríamos dejar de recibir los fondos europeos tras los resultados del 23J? "Desastre monumental"
Marc Vidal pone el foco en el panorama económico tras las elecciones generales y explica cómo podrían verse afectados los desembolsos previstos de los fondos europeos
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Las elecciones del 23J han resultado ser una sorpresa para todos, ya que los resultados no se parecen a lo que ninguna encuesta preveía. Ningún partido ha obtenido la mayoría absoluta, los acuerdos para consolidar gobierno aún están por ver y eso ha generado una nube de incertidumbre sobre qué pasará, si se llegará a formar gobierno o no, o si estamos abocados a convocar nuevas elecciones.
Pero, ¿esto podría afectar también en el prisma económico y los fondos acordados con Europa? El analista Marc Vidal ha explicado en 'Herrera en COPE' hasta qué punto podría afectar, "La hoja de ruta está más que clara. En principio, si se cumplen los mandatos que aparecen en el documento llamado 'Adenda la segunda fase del plan de recuperación y transformación del reino de España', lo que queda por transferir, debería llegar sin problema si se cumple con lo que se exige", explica.
Por tanto, los fondos europeos en principio están cubiertos si se cumple con lo acordado. Otra cosa es que los partidos que conformen el Gobierno estén más o menos de acuerdo con las cosas acordadas para recibir estos fondos.
El problema es otro
Aunque lo cierto es que Marc Vidal considera que el problema de todo esto no es la adenda a la que hacía referencia, ni si un hipotético Gobierno logra una prórroga en el cumplimiento de las reglas fiscales, el problema, a su juicio, es Europa. "El problema es Europa, una gigantesca y carísima estructura de poder que votamos de rebote y que no ha sido capaz de intuir que sus políticas monetarias e industriales estaban siendo un desastre monumental", detalla.
Las comparaciones son odiosas
Pero, ¿por qué considera el analista que el problema es Europa? "Por un lado, se les fue la mano comprando deuda, ya lo sabemos, lo que estimuló una inflación desbocada. Y además la subida de tipos, a toda prisa, que nos está llevando o nos llevará a una casi recesión", justifica.
Y es que además de estos dos puntos, está que Europa es irrelevante en materia industrial. Y eso ha conllevado a un problema más, la diferencia -notable- con respecto a otros países.
Aunque las comparaciones nunca son buenas, Europa es la clara perdedora del paso del tiempo si comparamos con Estados Unidos. "En 2008 el PIB de EEUU y de la Eurozona era muy parecido. El de EEUU era 10 billones, y el de Europa era de 9,4. Hoy nosotros rozamos los 14 y EEUU supera los 24. Esos son datos que no se explican, pero que lo explican todo", decía el analista.
Y va más allá. El gasto público siempre ha jugado en contra de Europa, porque lo va a acumulando. En lo que respecta al consumo privado, también ha disminuido un 1% desde finales del 2019, mientras que el gigante norteamericano crecía un 9%.
Por eso, Marc Vidal tiene claro que la mejor fórmula para combatir con esta desigualdad y poder encontrar la 'Salida de emergencia', lo mejor es centrarse en uno mismo. "Dependemos de nosotros porque de momento Europa tampoco nos va a brindar la salida de emergencia", concluye.