La sencilla solución que da Marc Vidal para acabar con el problema de las cotizaciones sociales
El analista económico considera que de esta manera se beneficia tanto el trabajador como la empresa
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Marc Vidal pone el foco en su 'Salida de Emergencia' este lunes en la insistencia del Gobierno en asegurar que España lidera la economía europea y de a quien, realmente, afecta la deuda pública.
Según la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) los costes laborales se están convirtiendo en un problema porque, como argumenta el analista económico en 'Herrera en COPE', “la patronal asegura que los crecientes costes laborales de nuestro país van a perjudicar al final el empleo y a la economía en general”.
Sobre todo “si tenemos en cuenta la desaceleración económica que ya ha empezado con un crecimiento del 1,5%; una inflación que seguirá por encima del 3; un déficit que alcanzará el 3,8 y una deuda pública de 1,57 billones de euros” implica que “con un aumento inédito de los costes laborales, el rendimiento del sector productivo está cada vez más comprometido. Ysin rendimiento no hay empleo, es una cosa bastante simple”, añade Vidal.
España, el país europeo con las cotizaciones más altas
Confirma Marc Vidal que “España es uno de los países europeos con las cotizaciones sociales pagadas por las empresas más altas en proporción al PIB, exactamente un 9,9%, que se compara con la media de Europa que es un 7,3”.
“Este fenómeno que responde a que el gobierno interpreta, o por lo menos así es como lo hace, que el empresario es un cajero automático y eso es un misil en el área de flotación de cualquier aspecto de competitividad empresarial”.
¿Cuál es el problema?
Señala Vidal que “el problema son las cotizaciones sociales” porque “según la encuesta del coste laboral por trabajador del Instituto Nacional de Estadística (INE), el coste salarial ha subido un 15% debido a la inflación”.
Explica el analista económico que “el aumento de las cotizaciones sociales, es decir, las contribuciones que aparecen en el bruto de la nómina de los trabajadores, pero que ingresan el empleador directamente al Estado; han crecido aún más. Desde la llegada de Pedro Sánchez hemos experimentado un incremento del 17%”.
Sobre este asunto argumenta Marc que “nosotros somos el país del doble de paro que Europa y no parece una buena idea ir aplicando subidas al coste de empresas por trabajador”.
Una sencilla solución
Hay que tener en cuenta también, apunta el analista económico, que “en la última encuesta del Banco de España sobre la actividad empresarial se detecta algo que ha pasado bastante inadvertido, se ha producido ya por primera vez disminución neta en la creación de empleo desde el primer trimestre de 2021 cuando estábamos todavía con la pandemia”.
“El informe del Banco de España sugiere que las empresas necesitarán mejorar los salarios para mitigar la escasez de trabajadores, lo que volverá a incidir en la inflación y en la pérdida de competitividad, especialmente en nuestro motor del empleo, curiosamente el turismo y los servicios”, destaca Vidal.
Algo que Marc Vidal define como “demencial” y para lo que tiene una sencilla solución “en vez de incrementar las cotizaciones sociales como se ha hecho hasta ahora, lo que se debería de hacer probablemente es todo lo contrario, reducirlas en ambos sentidos para el trabajador y para la empresa”.
Así, de esta manera, explica Marc, “los primeros recibirían un mejor salario neto para sufragar la pérdida de poder adquisitivo acumulado y las empresas podrían afrontar la inflación agregada sin dejar de ser competitivos”.
Las 'Salida de emergencia' de la semana de Marc Vidal
Marc Vidal: “Venga quien venga, todos nos van a crujir a impuestos como nunca antes hemos visto”