El detalle que podría anticipar el resultado de las elecciones en Estados Unidos: "Ganará"

Marc Vidal, en su 'Salida de Emergencia', reflexiona sobre estas elecciones y todo lo que suponen

Redacción Herrera en COPE

Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Marc Vidal habla en su 'Salida de Emergencia' sobre las elecciones en Estados Unidos.

Recuerda Marc Vidal al comienzo de su sección que "todo se va a decidir, como siempre, en los denominados 'sweet States', que suelen estar más reñidos y que, dependiendo de pocos votos, decide el ganador final. Uno de los más decisivos es Pensilvania por ejemplo".

En ese estado, relata, "hay una dualidad interesante. Aunque van relativamente bien, los ciudadanos viven cierta tensión económica. Por ejemplo, en el condado de Northampton, situado en el histórico Cinturón del Óxido, y que ha evolucionado de ser un motor de la industria pesada, a depender de sectores de servicios, como salud y educación, el paro se disparó".

En otro condado vecino, la antigua acerería "Bethlehem Steel", que fabricó el acero para el Golden Gate o el edificio Chrysler, "es ahora una siniestra atracción turística de la pasada bonanza industrial".

Marc Vidal

Esto se ha denominado siempre "desindustrialización". ¿Y qué significa este fenómeno? 

"la inflación también es una preocupación"

Pues, en palabras de Vidal, es "un fenómeno por el que en algunas economías avanzadas se experimenta una reducción en los sectores manufactureros debido a la competencia china especialmente y que son sustituidos por los servicios. El desplazamiento de la industria ha dejado una sensación de inseguridad laboral, y eso a pesar del crecimiento de la renta per cápita que, en ese estado, sigue por encima de la media estatal".

      
             
      

Añade sobre este asunto que "el cambio estructural de empleos ha modificado la percepción de estabilidad en la población trabajadora, que anhela el empleo asegurado de las antiguas fábricas. La inflación también es una preocupación. Algo que los demócratas minimizan en favor de temas como la sanidad".

Por eso cree el analista económico que, si el foco es el social en estas elecciones, "ganará Kamala Harris, pero si es el económico, ganará Donald Trump".