"Cualquier otra idea es un guion de Disney": La solución que propone Marc Vidal para bajar el precio del alquiler en España

El analista económico pone el foco en las familias que viven de alquiler, un porcentaje que no deja de crecer

Redacción Herrera en COPE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

Este lunes, en su 'Salida de Emergencia', Marc Vidal analiza el fenómeno del alquiler y cómo cada vez son más las familias que viven en esta modalidad.

"Han pasado de representar el 6%, a casi el 30% en solo 20 años. Y es que el mercado inmobiliario español está experimentando una transformación que ilustra la "tragedia de los bienes comunales", un concepto económico que describe cómo el interés individual puede conducir al agotamiento de un recurso compartido.

En este caso, la accesibilidad a la vivienda de alquiler se está convirtiendo en un recurso cada vez más escaso debido a la confluencia de múltiples factores individuales.

Y los datos son reveladores: el parque de viviendas en alquiler representa ya el 26% del total, una cifra que se ha duplicado en los últimos tiempos. Lo que está generando una presión sin precedentes sobre el recurso común que representa la vivienda asequible, especialmente en las grandes capitales". 

Y es que no hay oferta suficiente y el control de precios no funciona: "Esto no va de intervenir el mercado, creerse esa milonga es 'terraplanismo económico'. En ningún lugar del mundo ha funcionado a medio plazo. Pensar que limitando el precio, la oferta pueda ampliarse es de locos.

Básicamente, porque para la misma demanda, si aplicas fricción a la oferta, ésta se retrae y encarece la que quede. Por eso, la única solución, real, es ampliar la oferta. Cualquier otra idea es un guion de Disney.

      
             
      

Algunos se preguntan como es posible que suban los precios donde se limitan. A ver, en realidad no suben directamente, sino que incorporan elementos de selección que parecen un casting. Si hay un sólo apartamento para 120 solicitudes, como está pasando, el propietario puede pedir lo que considere para asegurarse no tener problemas. Es lógico; a más demanda, mayores exigencias".