Marc Vidal advierte de las consecuencias que tendría subir el IVA de la Sanidad y Educación Privada: "El sistema público..."

El analista económico pone sobre la mesa los problemas de la medida propuesta por Yolanda Díaz

Redacción Herrera en COPE

Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Hace unos días, la vicepresidenta Yolanda Díaz proponía una nueva subida de impuestos, en este caso sobre el IVA de la Sanidad y la Educación Privada. Un asunto que analiza este lunes Marc Vidal en su 'Salida de Emergencia'.

"La vicepresidenta lo quiere subir del 0 al 21%. En su cabeza, esto debe sonar genial, puesto que pretende incrementar la recaudación fiscal unos 3.000 millones de euros. La mujer considera injusto que sectores como la Sanidad Privada no paguen el impuesto, mientras otros servicios esenciales sí lo hacen. 

Sin embargo, esta decisión ha generado alguna crítica importante, tanto en el sector sanitario como en el educativo, que advierten las graves consecuencias que esto podría tener para los ciudadanos y para el sistema público".

LAS CONSECUENCIAS PARA EL SISTEMA PÚBLICO

"Esta subida tendría un impacto directo sobre los pacientes. Por ejemplo, muchos ciudadanos recurren a la sanidad privada debido a las deficiencias que tiene el sistema público, por ejemplo, las largas listas de espera. 

Si los precios de los servicios privados suben debido al incremento del IVA, es posible que muchos pacientes no puedan asumir esos costos y regresen a la sanidad pública, aumentando obviamente la presión sobre un sistema que ya está bastante sobrecargado. 

Alumnos en un aula

Además, el aumento de la demanda en el sistema público generaría un gasto superior probablemente al ingreso extra que ya prevé. Según la Confederación Española de Centros de Enseñanza, esta medida llevaría al cierre a numerosos centros educativos, impulsando otra vez mayor presión sobre la educación pública. 

      
             
      

La izquierda siempre se olvida de un concepto económico clave, que es la elasticidad de la demanda. En este caso, tanto la sanidad como la educación privada son servicios con una demanda relativamente inelástica, dado que las personas priorizan estos servicios por encima de otros gastos.

Una subida del 21% lo que haría sería sobrepasar el umbral de tolerancia económica de muchas familias y les empujaría a optar por servicios públicos, aumentando la presión sobre un sistema que obviamente ya está colapsado. 

Es decir, más gasto público, más deuda y a medio plazo peores servicios. El efecto final de esta propuesta, Carlos, absolutamente ideológica, sería el contrario del que pretenden. Y son expertos en eso, claro".