Marc Vidal alerta de lo que ocurrió el pasado 7 de diciembre y sus consecuencias en la economía de nuestro país: "Lamento informarles..."

El analista económico analiza en su 'Salida de Emergencia' la fragilidad de las finanzas públicas en España

Redacción Herrera en COPE

Publicado el

1 min lectura

      
      
             
      

El analista económico Marc Vidal analiza en 'Herrera en COPE' la situación de las finanzas públicas en España, sobre todo, después de que el pasado viernes fuese 'el día de la Deuda'. Esta denominación del Instituto Juan de Mariana busca ilustrar la fragilidad de estas.

"En concreto, este año, los ingresos de las Administraciones se agotaron el pasado 7 de diciembre, lo que implica que el resto de los desembolsos del año se financiarán exclusivamente a través de deuda. Para entendernos, que ya nos hemos gastado todo lo que producimos", aclara Vidal.

Para entender esta problemática, el analista económico comenta que es crucial tener en cuenta el concepto de "deuda implícita", "que mide los compromisos futuros del Estado que no cuentan con respaldo financiero actual". 

Centrándolo en el caso del sistema de pensiones español, Marc Vidal destaca que "esta deuda es la más alta de toda la Unión Europea". Esto se debe a que "se trata de un modelo insostenible que depende de un crecimiento económico improbable y de unos ingresos difíciles de cumplir".

Alamy Stock Photo

"El sistema de pensiones es un modelo insostenible"

Un problema que viene de lejos

El analista económico sitúa su origen en el 2008, "España lleva 16 años consecutivos de déficit público, con una media del 4,9% del PIB en los últimos 20 años, el segundo peor desempeño del continente sólo detrás de Grecia". 

Pero, además, incide en que "lo peor es que desde hace cinco años, especialmente y a pesar de que los ingresos fiscales han aumentado 3,6 puntos, el gasto público ha desbordado los ingresos como nunca antes".

      
             
      

Concluye traduciendo estos números a algo muy simple: "Para quienes estén esperando un bebé ahora mismo, lamento informarles que el pequeño ya no nace con un pan bajo el brazo, sino con 32.320 euros de deuda".