Marc Vidal alerta de la situación de la distribución de la riqueza en España: "Más desigualdad para mañana"

El analista económico comenta, en su 'Salida de Emergencia', que la riqueza de los españoles dista de lo que se dice desde el Gobierno

Redacción Herrera en COPE

Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

El analista económico Marc Vidal desgrana en su 'Salida de Emergencia' la situación de la riqueza de las familias. "La inflación acumulada, que roza el 20%, y la mayor subida sostenida de impuestos de nuestra historia, siguen erosionando la disponibilidad de las familias". 

También ha comentado la riqueza media por adulto en España: "ha disminuido un 1% desde 2010, situándose, actualmente, sin llegar a los 200.000 euros, según el último informe de UBS. Muy por debajo de los 310.000 de Francia o los 240.000 de Alemania."

Vidal ha analizado el efecto en el país diciendo que "este retroceso coloca a España entre los países que más han sufrido este fenómeno".

También ha puesto en contexto los datos y ha cargado contra el presidente del Ejecutivo diciendo que "por mucho que el Presidente Sánchez considere que ‘este es uno de los mejores momentos de la historia de España’, la realidad es que mientras la riqueza global se incrementaba un 4,2% el año pasado, en España no pasaba lo mismo".

¿Hay desigualdad en la distribución de la riqueza?

El analista económico aclara que "España presenta una de las distribuciones de riqueza más equitativas del mundo, según el índice de Gini". Sin embargo, alerta de que "esto sería muy positivo si esa desigualdad se redujera hacia arriba. El problema es que está siendo al contrario".

Ha comentado que "un país con menor desigualdad de riqueza puede limitar el crecimiento económico, porque una distribución de riqueza a la baja limita el acceso al capital de aquellos que son más propensos a invertir y emprender". 

      
             
      

Continúa explicando que "cuando la riqueza se concentra, los individuos y empresas con mayores recursos suelen tener una mayor capacidad de generar retornos a través de inversiones en infraestructura, tecnología e innovación".

Alamy Stock Photo

Montones de monedas

En cuanto a una distribución más equitativa, el analista económico desarrolla que "fomenta la estabilidad social y el bienestar en general, si esta se produce expoliando fiscalmente a aquellos que invierten, promueven y generan empleo, para una hipotética y revisable justicia social, ese reparto acaba siendo igualdad para ahora, pero más desigualdad para mañana".

Marc Vidal concluye explicando que "aunque quieran despistar, el problema de la desigualdad en España no se arregla incomodando a los propietarios de los 250 Lamborghini que se han vendido en España en más de una década".

Temas relacionados