Marc Vidal, sin pelos en la lengua, analiza el primer año de Milei como presidente de Argentina: "Las mejoras no llegan a la calle"
No te pierdas el análisis que realiza en su 'Salida de Emergencia'
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Marc Vidal, en su 'Salida de Emergencia', hace balance del primer año de Milei como presidente de Argentina.
Responde que, si algo define estos primeros 365 días, "es cambio radical en la política económica del país. Cuando él llegó a la jefatura de Argentina sufría una inflación anual superior al 200% y un déficit fiscal insostenible. A partir de ahí, Milei implementó medidas drásticas que han producido resultados sorprendentes en un corto período".
La inflación mensual, prosigue su discurso, "se redujo del 25% en diciembre de 2023 a menos del 3% en octubre de 2024, llevando la tasa anualizada al 38%. Que sigue siendo alta. Y esta mejora se logró mediante el saneamiento del balance del Banco Central y a una política monetaria restrictiva. Menos pesos en el sistema, lo ha revalorizado frente al dólar".
Paralelamente a esto, "se alcanzó un superávit fiscal primario en todos los meses de 2024, rompiendo con doce años consecutivos en negativo".
¿Entonces ya se ha disipado el temor a un default? Responde que "parece que sí. Y estaban a minutos de que se produjera cuando llegó. El ajuste fiscal, superior al 4% del PIB en un año, redujo el riesgo país de diferenciales superiores al 20% a cerca del 7%. Y si bien es cierto que la economía se contrajo inicialmente, el tercer trimestre de 2024 ya mostró un crecimiento del 3,3%. Que no es poco".
TE PUEDE INTERESAR
Además, "algo que nos vendría bien a los españoles analizar en detalle, surge de la desregulación del mercado del alquiler, que ha provocado un aumento de la oferta y una caída del 30% en los precios reales en Buenos Aires".
El problema, y esto nos va a sonar, es que, (concluye Vidal) es que "aunque las cifras macroeconómicas son exuberantes, al mismo tiempo, la tasa de pobreza sigue muy alta y las mejoras todavía siguen sin llegar a la calle".