Marc Vidal profundiza en la subida del precio del oro: "Nada bueno..."

El analista económico explica en su 'Salida de Emergencia' lo que significa el aumento que ha experimentado últimamente el valor del oro

Redacción Herrera en COPE

Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

El analista económico Marc Vidal comenta en su 'Salida de Emergencia' que "el oro ha experimentado un aumento del 21,2%, consolidándose como una de las inversiones más seguras en un entorno marcado por la incertidumbre económica". 

Como explica, "el temor a una recesión y las compras de los bancos centrales, lo ha impulsado un 6% en tan solo un mes". Para entender este hecho, Vidal comenta que "esto es porque los países emergentes están preocupados por una posible crisis de deuda que podría desestabilizar sus economías".

Y continúa con que "ante la posible bajada de tipos por parte de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo, los bancos centrales de estos países emergentes temen que sus monedas se acaben debilitando también, derivando en su propia deuda externa, normalmente emitida en dólares".

Alamy 

Monedas de oro

El analista explica que "como esta depreciación de la moneda encarecerá sus importaciones, generando inflación, los bancos centrales de esos países buscan un refugio seguro. Y en este caso el oro suele serlo". 

Vidal traslada la opinión de otros analistas que dicen que "este incremento del precio del oro, indica que hay miedo a una recesión global. Es más, Goldman Sachs, espera que siga subiendo hasta finales de año". Aunque aclara que "eso será si los bancos centrales siguen comprando oro como si no hubiera un mañana y los inversores siguen viendo nubarrones en el horizonte". 

Alamy 

Cartera con billetes

El analista económico comparte su opinión al respecto explicando que "no es tanto que venga una recesión, en la práctica ya estamos en ella, sino que los mercados interpretan una depreciación del dólar y del euro por culpa de la emisión irracional e irresponsable de moneda". 

      
             
      

Recuerda que "cada vez que se imprime un billete sin respaldo en nada, el que tenemos en la cartera vale un poco menos". 

Y concluye dejando una reflexión de cara al futuro al que puede derivar este escenario: "Imagina qué pasará con los 800.000 millones anuales más de deuda que pidió anteayer Draghi para hacer más competitiva Europa. O con los 34 trillones de dólares en deuda que tiene EEUU. Nada bueno…"

Temas relacionados