Marc Vidal advierte sobre la ley que presenta Podemos en Europa para garantizar el acceso a la vivienda
El analista económico explica por qué esta normativa no solucionaría la situación actual del mercado inmobiliario español
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Marc Vidal pone el foco en su 'Salida de Emergencia' en la ley que ha presentado Podemos en Europa para garantizar el acceso a la vivienda.
Irene Montero, explica Vidal, "presentó una propuesta que buscaría mejorar el mercado inmobiliario español, congelar los precios del alquiler, prohibir las compras no residenciales y aumentar los impuestos sobre lo que ellos llaman ventas especulativas".
Una normativa que establecería que "los grandes propietarios destinen el 50% de sus propiedades al alquiler social y que limita al 2% la vivienda turística". Lo que es cierto, indica el analista económico, es que la vivienda es un problema de primer orden porque los jóvenes no pueden emanciparse y limita la capacidad de ahorro e inversión de millones de españoles.
El problema es que "está demostrado que cualquier regulación intrusiva actúa de modo inverso a lo que ellos desean. Y la obligación de los propietarios a no poder rentabilizarlas estrangula el mercado y retira la oferta existente, incrementando el precio y deja sin opciones a los más vulnerables".
Desde el Ejecutivo, denuncia el experto, siguen sin entender que "la cuestión no es la vivienda en sí, sino la incapacidad para acceder a ella. Es decir, el poder adquisitivo y la oferta disponible. De ahí que no logren solucionarlo por mucho que lo intenten. Sus medidas siempre responden a limitar el precio y la rentabilidad potencial de promocionar vivienda".
Hay un concepto económico clave para entender la situación en la que estamos. La teoría del mercado dual. Sostiene que "existen dos segmentos laborales: uno primario con empleos estables y bien remunerados y otro secundario con trabajos precarios. Los jóvenes se encuentran en el mercado secundario y eso dificulta que puedan competir en el mercado inmobiliario".
Concluye Marc Vidal diciendo que es necesario la ejecución de políticas "que aumenten la oferta, que promuevan el empleo industrial y fomentar la educación financiera, por cierto, para mejorar el ahorro y la inversión de la gente".