Marc Vidal avisa de cómo revertir las previsiones del FMI para España: "El tiempo apremia"

El analista económico desgrana el último informe del FMI de perspectiva económica mundial, poniendo el foco en las preocupaciones que vierte sobre España

00:00

Marc Vidal avisa de cómo revertir las previsiones del FMI para España: "El tiempo apremia"

Redacción Herrera en COPE

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Marc Vidal pone el foco en el último informe del Fondo Monetario Internacional realizado sobre la economía mundial, en el que parece que confía menos de lo previsto en la economía de cara a 2024: "Ha sido un poco sorpresivo, cambia el tono sobre el futuro económico de España. Si bien las últimas revisiones fueron al alza, en esta ocasión ha rebajado la previsión para 2024 a un crecimiento bastante débil, de apenas un 1,7%".

El analista económico ha desgranado las preocupaciones a las que se refiere el FMI: "La inflación seguirá en el 4% como mínimo. El informe subraya un debilitamiento importante de la actividad en los servicios, cuando hasta ahora, con el turismo la cabeza, se convirtieron en los motores de la recuperación. Sin embargo, para alcanzar cifras de crecimiento sostenido necesitaremos, según el FMI, más propulsores y de mayor potencia, es decir, que o remonta la industria o no tendremos suficiente potencia para despegar".

"O remonta la industria o no tendremos suficiente potencia para despegar"

"Pero el problema de la inflación, según el FMI, seguirá siendo muy alta y esa va a ser una de las razones que impedirán que aunque crezcamos, la capacidad de compra de los españoles siga desplomándose, y es que mantener una inflación por encima del 4% durante tanto tiempo supondría una pérdida de poder adquisitivo inasumible para muchísimas familias", añade en su sección 'Salida de Emergencia'.

La guerra de Israel en la política monetaria internacional

Además, hay que tener en cuenta que el informe no tiene en cuenta la guerra en Israel, por lo que las previsiones podrían empeorar aún más: "Si el conflicto se enquista o se extiende, encarecerá algunas materias primas y especialmente el petróleo, como ya hemos dicho algún día. Si sucede la desaceleración económica de la eurozona sumada a una inflación de nuevo muy comprometida, acabaría con el muy frágil crecimiento del que muchos organismos e instituciones empiezan a dudar".

En este punto se fija en el papel de España dentro de la UE: "Cierto que seguiremos siendo el país de la Unión Europea que más crezca, pero será debido a que venimos de mucho más abajo y de que en realidad Europa apenas crece, Europa separa demasiada deuda inservible emitida que ahora no hay manera de amortizar. A la vez, Estados Unidos parece tener ya dinámicas más favorables que nosotros y China vuelve a tener la maquinaria a pleno rendimiento. El informe del FMI no lo dice, pero te lo digo yo, Europa es un continente budista, contemplativo, de mucho denunciar, pero de poco actuar en lo económico, confunde estimular legislando con paralizar regulando".

"Es el continente del análisis permanente y recordemos que demasiado análisis suele generar parálisis y aquí es una lástima porque España podría tener un crecimiento mejor del previsto, incluso atendiendo a algunos factores, si sus señorías se dejarán ya del juego de la sillita. El tiempo apremia y esperar a febrero será un error que pagaremos caro, tenemos desafíos enormes y es imperativo actuar anticipadamente a lo que se viene, se debe evitar, por ejemplo, el optimismo infundado que a veces nos dicen, o el pesimismo paralizante de otros", concluye Vidal.

Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Sábados 13:00h-01:00h / Domingos 12:00h-01:30h

Programas

Último boletín

13:00H | 22 SEP 2024 | BOLETÍN