José Antonio Zarzalejos: "Teresa Ribera era y es una de las responsables de la gestión de la DANA"

El periodista pone el foco en el papel de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España

Redacción Herrera en COPE

Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

En la galería de personajes con mayores o menores competencias en la gestión de la catástrofe de la DANA se queda un tanto diluida Teresa Ribera. Este lunes, José Antonio Zarzalejos ha aclarado cuál es la responsabilidad de la ministra. 

"Basta con acudir a las competencias que se atribuyeron el pasado mes de mayo (RD de 21 de mayo de 2024) al ministerio para la Transición Ecológica y Reto demográfico, bajo la titularidad de Teresa Ribera. Le corresponden las del Gobierno en el área de la energía y del medio ambiente. 

De la secretaría de Estado de Medio Ambiente depende la dirección general del agua a la que se adscribe la AEMET y las Confederaciones Hidrográficas, que son las del Cantábrico, Miño-Sil, Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Segura, Júcar y Ebro. A estas confederaciones corresponde expresamente los proyectos y su ejecución para nuevas infraestructuras hidráulicas y los programas de seguridad de las presas. 

Así pues, Teresa Ribera era y es una de las responsables de la gestión de la DANA y, previamente, de todo el aparato de predicción y de acondicionamiento de cauces y seguridad de las presas. Ha ocurrido que, desde junio, la ministra ha estado pensando en instalarse en Bruselas como comisaria de la UE.

Es legítimo, pero no compatible con el ejercicio simultáneo de un ministerio de este calibre. Su prioridad era clara: la Comisión de la UE en una comisaría importante que no lo es tanto (Transición Justa y Limpia y Competitividad, con la dirección general de competencia) antes que el Gobierno de España. 

Por eso fue cabeza de lista el 9-J (y renunció al acta de inmediato) y por eso ha estado distraída y ha salido a justificarse por su ausencia. Aquí concurre una doble responsabilidad: la suya por no dimitir y la de Sánchez por no cesarla para que se preparase sin hacer perjuicio al Gobierno. El día 29 de octubre estaba en Bruselas y el secretario de Estado de Medio Ambiente en Colombia. 

      
      
             
      

Así que, sí, Mazón estaba en donde no debía, desde luego, pero la ministra y Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente desde 2018, tampoco estaban donde debían. Como es sabido, el Júcar, sus desbordamientos fueron letales. Por eso el ministerio de Ribera está seriamente concernido".