¿Qué consecuencias tiene retrasar la aprobación del plan fiscal de Sánchez? "Está recibiendo de su propia medicina"
José Antonio Zarzalejos analiza el aplazamiento de la Comisión de Hacienda del Congreso que debe dictaminar el paquete fiscal que pretende aprobar el Gobierno.
Publicado el
2 min lectura
Se ha vuelto a aplazar al lunes la Comisión de Hacienda del Congreso que debe dictaminar el paquete fiscal que pretende aprobar el Gobierno. Lo han parado los intereses contradictorios de los socios de investidura: por un lado, Bildu, ERC, Podemos, y por otro, Junts y PNV.
¿Por qué y qué consecuencias porque este fracaso anuncia el de los Presupuestos de 2025? Lo analiza José Antonio Zarzalejos en su 'Sexto Sentido' de este viernes
"Desde luego, el que no puede lo menos (aprobar una reforma fiscal de relativa envergadura), no puede lo más (aprobar los Presupuestos y ya sería el segundo ejercicio de la legislatura que debería funcionar con los prorrogados).
Pero vamos por partes: el Gobierno está recibiendo de su propia medicina porque ha querido meter de matute una reforma de la fiscalidad a destiempo y con oportunismo. La Unión Europea obliga a España a la trasposición de la directiva sobre el impuesto de sociedades a empresas multinacionales (15% mínimo). Pero nada más.
Y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, ha intentado incorporar a la trasposición mercancía averiada: el gravamen especial a los bancos; la supresión del gravamen a las energéticas, la tributación de los seguros médicos privados y entre otros tributos, gravar a las Sociedades Cotizadas de Inversión Inmobiliaria (SOCIMIS) que ahora, y si reúnen determinadas condiciones, cotizan a tipo 0 en el impuesto de sociedades (son muy importantes para el mercado de la vivienda, especialmente de alquiler).
Las dos más grandes, MERLIN y COLONIAL, anunciaron el miércoles su intención de marcharse de España si se altera su actual régimen fiscal. Lo cual sería otro golpe como el de la marcha de Ferrovial a los Países Bajos.
Y todo esto no ha salido adelante porque (afortunadamente) chocan modelos sociales y económicos. Los de Junts y PNV (muy cercanos en este aspecto al PP) y los de la izquierda con serias diferencias en ese ámbito. Este paquete de fiscalidad no va a prosperar (de ahí las ojeras violáceas de Maria Jesús Montero) y el Gobierno se limitará, y necesita para ello la ayuda del PP, a trasponer la directiva europea sobre el impuesto de sociedades.
Lo que demuestra que Sánchez no tiene mayoría, que su permanencia en la Moncloa es un atrincheramiento y que su fracaso es inapelable por más que se envuelva en relatos creativos. No se ve, además, como puede prosperar España con un esfuerzo fiscal por habitante tan exorbitante y un gasto público político e improductivo disparado.
Por fin ¿habría que recordar que el Gobierno alemán de coalición se ha quebrado porque no ha podido aprobar los presupuestos? Pues que apruebe Sánchez un curso elemental de democracia parlamentaria y convoque elecciones porque aquí los que mandan son Puigdemont y Ortuzar. O sea, 11 escaños deciden. Ruboriza que estemos tan en precario".