Caso Rafa Mir: revelado, punto por punto, un contrato de consentimiento sexual que habrían usado algunos futbolistas

Ha sido al presidente de una asociación de entrenadores de fútbol, Miguel Ángel Galán, al que le llegó dicho a través de un abogado extranjero proveniente de un jugador extranjero

Redacción Herrera en COPE

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

      
      
             
      

Un miércoles más, Nacho Abad repasa, junto a Alberto Herrera, los sucesos más destacados de la Crónica Negra. En esta ocasión, poniendo el foco en lo último del caso de Rafa Mir, que ha sido acusado de un presunto delito de agresión sexual.

Este martes, en el programa de Abad, hablaban acerca de un tipo de contrato de consentimiento sexual que presuntamente utilizan varios futbolistas. 

"Hasta yo me quedé impactado cuando lo conocí", comenta el periodista experto en sucesos antes de dar paso a los detalles de este acuerdo. 

un contrato de consentimiento sexual usado por futbolistas

"Llegó a mis manos un contrato de consentimiento sexual. La verdad es que es un contrato que parece ser que han utilizado algunos futbolistas ya en nuestro país y fuera de nuestras fronteras. El contrato está escrito en inglés. 

Contaba Miguel Ángel Galán, que es el presidente de una asociación de entrenadores de fútbol, CENAFE, que a él le llegó a través de un abogado extranjero y que venía de un jugador extranjero. La cuestión es que ahí pones el nombre de la mujer, pones el nombre del hombre y luego viene con casillas.

Entonces te habla de sexo oral, recibir o dar, te habla de otras prácticas sexuales en las que no voy a venir a detallar, pero algunas cosas... Hay una que me flipa, que es la violación accidental. 

      
             
      

Significa que de alguna manera puede ocurrir que un hombre penetre el orificio de alguna mujer sin querer y que no sea delito, que sea accidentalmente. Lo pone dentro del contrato y entonces a la mujer sí rellena la casilla dándole a la X y dice que sí, y lo firma, estaría autorizando que eso pudiese suceder. 

Dice textualmente, "considerando que cualquiera de las partes, siendo hombre, puede sin culpa y sin intención penetrar un orificio femenino". 

Tras los casos Dani Alves y Rafa Mir hay cierto grado de preocupación entre los jugadores de fútbol, se lo han verbalizado a Miguel Ángel Galán"

Nacho Abad

Colaborador de COPE y periodista experto en sucesos

Ayer Miguel Ángel Galán, y lo pongo en palabras suyas, decía que tras los casos Dani Alves y Rafa Mir había cierto grado de preocupación entre los jugadores de fútbol y que se lo habían verbalizado él. De hecho, yo le digo, oye Miguel Ángel, ¿cuántos jugadores de fútbol te han preguntado por el tema del consentimiento previo a mantener una relación sexual y si hay que firmar un contrato o hay que hacer algo?

      
             
      

Y me dice dos de primera división me han llamado y uno de tercera división. Y los dos de primera división incluso le llegaron a preguntar si grababan un vídeo con el consentimiento de la mujer previo a mantener relaciones sexuales. 

Hay que explicarle a todo el mundo que el consentimiento de una mujer en nuestro país se puede retirar en cualquier momento. Es decir, que tú puedes grabar el consentimiento en vídeo, pero al minuto siguiente arrepentirte y si el jugador sigue hacia adelante se tratará de una agresión sexual, de una violación. 

Por tanto, el consentimiento firmado por delante, previo, todas estas aplicaciones que quieren ponerse en el mercado, que lo que viene es a registrarse el consentimiento previo de la mujer para iniciar la relación sexual, en realidad desde un punto de vista penal, más allá de demostrar que se comenzó de una forma voluntaria entre las dos partes, no sirve para absolutamente nada porque una mujer o un hombre se pueden arrepentir de mantener esas relaciones durante la relación sexual. 

      

DOS VERSIONES CONTRADICTORIAS

De hecho, en la primera versión que da la chica que luego denuncia a Rafa Mir ante la policía local, es que ella entra voluntariamente dentro de un baño del chalé de Rafa Mir, que allí él le introduce dos dedos y que ella dice que no, que parase y que él para y se sale. Por tanto, ahí sería un comienzo de consentimiento que se retira durante la relación sexual. 

Luego es verdad que dice que la mete forzada dentro del baño y que la agrede sexualmente dentro del baño sin su consentimiento. Por tanto, hay dos versiones que ella da, una a la policía local y otra a la guardia. 

El atestado de la Guardia Civil no formaba parte del atestado y se ha incorporado cuando lo ha sabido el abogado de Rafa Mir y el propio abogado de Rafa Mir ha solicitado que estos policías vayan a declarar al juzgado para que quede testimonio de su declaración. 

Lo que exige la ley es que el testimonio de la mujer que denuncia a Rafa Mir y cualquier persona que denuncie por violación a otra es que sea un testimonio persistente, que no sea contradictorio y que no haya ánimos espurios, es decir, que no se quiera sacar dinero ni ninguna rentabilidad de esa denuncia".