Última hora del caso del jubilado de Ciudad Real que alega que mató al intruso que le intentó robar en "defensa propia"

Nacho Abad desgrana todas las claves del caso de José María Lomas en 'Herrera en COPE'

Redacción Herrera en COPE

Publicado el

2 min lectura

Nacho Abad, en su sección de 'Crónica Negra', ha querido hablar sobre el caso de José María Lomas. El periodista recuerda que causó un gran revuelo lo ocurrido.

José María es librero, jubilado de Ciudad Real, y en agosto de 2021 vio cómo entró un tipo en su casa con una motosierra, con la intención de robar. José María cogió una escopeta y disparó al intruso en dos ocasiones. Alega que lo mató en defensa propia. 

Lo que ocurre es que el jurado lo consideró culpable de homicidio con dolo eventual, es decir, que actuó sabiendo que su acción podría causar la muerte. Y esto despertó un debate público sobre la legítima defensa y la proporcionalidad de la respuesta o de la misma defensa.


Hay novedades sobre el caso y las desgrana Nacho Abad. El periodista especializado en sucesos dice que "el jurado popular lo condenó por homicidio con dolo eventual. El jurado se imaginó que, si disparaba al ladrón que había entrado a su casa, lo podía matar". Entonces, le aplicaron el atenuante de confesión y otro por enfermedad mental.  Fue condenado finalmente a seis años de cárcel.

"hay otra variación importante en el caso"

Ahora, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha "indica que él tenía que haber disparado al cielo o haber dicho ¡eh, tú, ladrón, fuera de aquí! El tribunal empieza a admitir que es una agresión legítima que tú no la has provocado y hay otra variación importante: que consideren que hay una legítima defensa parcial y al mismo tiempo se le aplique a José María el atenuante por confesión".

Incide Nacho Abad en otro aspecto importante desde el punto de vista económico porque "en la primera instancia el juzgado condenó a Lomas, que defendió su casa, a que le pagase a todos, la suma global entre todos, 153.000 euros".

"O sea, te entran en tu casa, estás en prisión provisional durante unos meses y es que encima tienes que pagar 153.000 euros. Bueno, pues el TSJ de Albacete ha venido a decir que, mira, si tu hermano y tu hijo, tú no tenías relación con él porque tenía problemas, por la razón que sea, no tienes derecho a que haya un daño moral. Y ha rebajado a los 52.000 euros, les ha quitado 101.000 euros la indemnización a la familia", concluye su intervención en los micrófonos de 'Herrera en COPE'.

No te pierdas el resto de las claves del caso, con Nacho Abad, en el audio adjunto.

Temas relacionados