Nacho Abad desvela el detalle clave que aportan los testigos del asesinato de Borja Villacís: "Me dicen..."
El periodista experto en sucesos explica cómo ocurrieron los hechos de forma cronológica y los detalles que podrían pasar desapercibidos
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Este martes, el asesinato de Borja Villacís a punta de pistola ocupaba multitud de titulares. El periodista experto en sucesos, Nacho Abad, ha desgranado en 'Herrera en COPE' la última hora del caso.
"Fue todo surrealista, me pilló en directo con las imágenes de la Policía buscando las armas utilizadas en el crimen. A estos iluminados no se les ocurre mejor idea que después de cometer el crimen ponerse delante de la redacción de Telecinco y de Cuatro y empezar a deshacerse ahí de las armas", comenzaba apuntando Abad a Alberto Herrera.
Así ocurrieron los hechos
El periodista ha explicado entonces, minuto a minuto, cómo ocurrieron los hechos.
"No habían pasado más de unos pocos minutos de las 11:30 cuando de repente, Iván que es como se llama el dueño de un restaurante ubicado en el norte de Madrid, acababa de abrir, había una persona tomando un café en el restaurante y ve cómo entra un coche patrulla a toda velocidad en el parking, se bajó un policía, sale corriendo, entra en el bar y en el restaurante dice, ¿dónde está el cadáver y dónde está el herido?"
El camarero le explicó entonces que ahí no hay cadáver, ni herido. Tras esto, la policía le pide que cierre el negocio porque ha habido un tiroteo. 200 metros más hacia delante se encuentra el coche patrulla a un muerto en la carretera y un vehículo tiroteado.
"El restaurante del que te hablo está en la carretera m-612 que va de Fuencarral al Pardo, en el norte de Madrid, y cuando llegan al sitio donde está el hombre muerto comprueban que se trata de Borja Villacís, hermano de la ex vicealcaldesa de Madrid", añade Abad.
La pregunta entonces es por qué llega la policía hasta allí. Esto se debe a que "entran varias llamadas de caminantes, en una zona donde hay mucha gente paseando y cierto grado de circulación, hay varios coches que ven como se produce el tiroteo y hay varios paseantes que también lo ven".
Fue tan grave el tema que hasta me cuentan que los autores disparan contra los testigos para evitar que pudiesen decir nada y que se libran de milagro.
Tres coches implicados
El periodista explica que “hay tres coches implicados en todo esto, en un Citroën blanco viaja Borja Villacís y un amigo suyo, la labor de Borja Villacís y este amigo en la reunión que se produce ese día es la de mediar. ¿Entre quién? Entre un coche oscuro donde va un individuo y un coche gris en el que van María José, que es la única detenida hasta ahora, su hijo Kevin y una tercera persona”.
"Deciden que quedan en torno a las 11 de la mañana en el parking del hotel del restaurante del que te he hablado antes donde entraba la policía", añade.
¿Por qué eligen en ese lugar? "Porque tienen que discutir sobre un asunto y como Kevin es una persona en busca y captura y hay cierto miedo porque es una persona realmente agresiva que lleva habitualmente armas, deciden quedar en ese parking porque hay cámaras y piensan que están protegidos dentro de ese entorno, ya que las palabras han sido correctas y buenas para gestionar esa reunión".
Sin embargo, cuando llegan allí comienzan los problemas: "Cuando llegan los tres vehículos a ese parking, Kevin no está con su madre María José y con el otro que van en el vehículo. De alguna manera María José los logra engañar para que vayan, salgan del parking y acudan a 200 metros a una especie de descampado".
"Van en fila india, llegan ese descampado y cuando salen de la carretera de asfalto y entran en el descampado, allí está Kevin de pie con las manos en la espalda, según ve aparecer los coches y rebasa el de su madre, el tío saca las manos de detrás de la espalda y empieza a disparar contra el coche de Borja y el coche negro. Los quiere matar a todos los que están en los vehículos.
Desde el propio BMW x2 se saca otra arma y también empiezan a disparar, imagínate el caos que se produce en ese instante porque los otros dos vehículos no llevan armas.
Dos huidas y una detención
El coche negro con el individuo que iba solo consiguió huir y se produce una persecución con el BMW del Citroën de Borja hasta que consiguen arrinconarlo y el tal Kevin, desde le dan la cabeza en el pecho y ahí su socio que lleva una escopeta de caza le dispara al otro que va con Borja y le hiere en la cabeza aunque no ha perdido la vida y me dicen que está fuera de peligro".
En ese momento, Kevin y sus acompañantes "piensan que han matado a ambos y comienzan la huida con su coche". "A 10 km de allí está la sede de Telecinco y de Cuatro, aparcan su coche en la carretera y empiezan a cambiar las placas de matrícula, ese es el famoso vídeo".
Horas después, "a la mujer la detienen en la Plaza Elíptica en un lavadero de coches, al herido lo acaban trasladando la Fundación Jiménez Díaz y allí parece que está fuera de peligro".