Ana Medina: "Monjas que reparten helados de categoría"

La colaboradora de 'La Linterna de la Iglesia' reflexiona sobre los helados que elaboran unas religiosas de Gandía (Valencia)

Ana Medina

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

En el mes en que se cumple el aniversario del fallecimiento de Santa Clara, desde Gandía llega una iniciativa rica y refrescante de sus herederas. Nuestras protagonistas son las monjas de clausura del Real Monasterio de Santa Clara de Gandía, que desde hace varios años andan poniendo toda su creatividad a la hora de ofrecer un servicio a su pueblo y sostener su convento. Para ello, no dudan en vender adornos navideños y religiosos y, en esta época de tantas calores, dedican su obrador a elaborar deliciosos helados. Se han formado para ello en Palma de Mallorca, han puesto todo en orden y se las arreglan maravillosamente para incorporar los helados y granizados en las ventas que hacen a través del torno. Comenzaron el año pasado y fue tal el éxito que repiten este verano. Una noticia así, que es mucho más que anecdótica, porque los monasterios tienen que reinventarse para sobrevivir ante el único ingreso, muchas veces, de la providencia, es también ocasión para conocerlas más. Entre quienes les compran, muchos les hacen una petición también: que recen por una intención concreta: por tal o cual preocupación, por esta enfermedad o esta otra necesidad. Y estas monjas reparten no solo helados de categoría, sino escucha, una palabra de esperanza, un acercamiento a Santa Clara y a la espiritualidad cristiana. Y es que eso de evangelizar a tiempo y a destiempo que decía san Pablo lo tienen asumido e interiorizado. Por eso nos refrescan en esta semana, con sus helados a quienes tengan la suerte de catarlos y con su ejemplo, que nos viene bien a todos, religiosos, sacerdotes y laicos.

Ana Medina

Ana Medina es periodista y escritora. Desarrolla su labor profesional en la Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis de Málaga y colabora en prensa, radio y televisión con diversos medios nacionales, como COPE, TRECE y la revista Ecclesia entre otros. Doctora en Comunicación Audiovisual, es profesora en los Centros Teológicos San Pablo de Málaga y autora del libro “La Iglesia y la alegría de comunicar”, editado por la Diócesis de Málaga. Más recientemente, ha publicado el poemario “Vagón Silencio” (ed. PPC, 2021). En 2020 recibió el I Premio de Poesía en Tiempos de Dificultad de la Fundación Cultural Herrera Oria.