Una cena de Navidad con personas sin hogar y que sirva de tesis doctoral: la historia de Taro Kioke

Ana Medina trae a la 'Linterna de la Iglesia' esta particular cena que se sirve en el albergue Juan XXIII de los franciscanos en Santiago de Compostela

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Una cena de Navidad fraterna con los que menos tienen, es una buena noticia en estos días navideños. Es lo que cada año se produce en el albergue Juan XXIII de los franciscanos en Santiago de Compostela, donde esta cena es motivo de tesis doctoral para uno de sus voluntarios, concretamente la de Taro Kioke.

En 'La Linterna de la Iglesia', Ana Medina ha explicado que en este albergue ofrecen acogida diurna y nocturna a personas en situación de calle. La cena la organizan con sumo cariño los voluntarios para los usuarios de estos servicios, en la que ponen a prueba sus dotes culinarias. En la mesa están representadas recetas de diferentes países como Guatemala, Argentina, Perú, Venezuela, Argelia, Paraguay, Marruecos u Honduras.

Una cena que sirve también para que Taro Kioke dedique su tesis fin de carrera a esta experiencia, recogiendo el acontecimiento solidario en un fotoreportaje: “Gracias a una terapia de autorrereconocimiento he podido sintetizar que quiero encontrar nuevas narrativas en mis procesos creativos. El voluntariado me motiva porque hay una situación crítica que uno vive como migrante y se expone de diversas formas durante mucho tiempo, pero ahora prefiero darle otro alcance”, ha manifestado a Ana Medina.

Taro Kioke: “Hay otros que la están pasando peor”

Taro Kioke es un joven de Perú que colabora aquí prácticamente desde que se vino de su país hace tres meses. En el voluntariado en la cocina ha conseguido, primero sentirse acompañado en un lugar donde no conocía a nadie, pero además, materia prima para su tesis: el título del trabajo es 'Nosotros, los otros'.

Es debido a que todas las noches se sube comida, se sirve...pero no se sabe quién la prepara, qué historias hay detrás, cuántas cosas han pasado desde las cuatro de la tarde hasta las siete de la noche para que esa comida llegue caliente".

Taro cuenta al pie de los fogones del albergue que desde que llegó a Santiago se le abrieron muchas puertas para su trabajo como artista audiovisual: presentó un cortometraje en la USC, está preparando también un libro y cita a un "director lindo,Tarantino" para asegurar que “como director, está buscando a las personas para el trabajo que tiene en mente”, poner en valor el trabajo de las personas migrantes.

Y explica que "sabemos que nosotros tenemos una situación complicada, pero hay otros que la están pasando peor, nosotros, con el poco tiempo que tengamos y las muchas ganas que tenemos igual, venimos y hacemos las cosas... y eso me llama demasiado la atención".

Temas relacionados