'Entre el puente y el río': el libro del psicólogo Javier Díaz Vega en el que desvela cómo superó el suicidio de su madre
La salud mental es uno de los mayores retos que hay en nuestra sociedad. En 'La Linterna de la Iglesia' conocemos la atención a estos pacientes de la Orden San Juan de Dios
Publicado el
3 min lectura
San Juan de Dios España es el primer operador en salud mental y referente en la atención integral de personas con problemas complejos de este tipo, ha difundido sus datos de atención. En 2023, atendieron a 160.000 personas en nuestro país. ¿Significa eso que hay más problemas de salud mental? Josep Pifarre, psiquiatra y director corporativo asistencial de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, explica que «por un lado, los problemas de la salud mental sí son más visibles hoy. Y esto en parte es positivo, porque existe una mayor concienciación social, un menor estigma que hace que más gente se atreva a compartir esta problemática y también que, ante una cierta, aunque insuficiente, mejoría de los recursos, realmente hay mejores diagnósticos».
La enfermedad mental ha llevado asociado un estigma que poco a poco debe desaparecer para ganar en prevención y en búsqueda conjunta de soluciones. En eso la Orden de San Juan de Dios es una experta. Es algo sustancial a ellos desde su origen en el siglo XVI. Pifarre cuenta que los principales riesgos hoy se encuentran en «la presencia de estresores sociales, ambientales, el impacto actual de las redes sociales y de las nuevas tecnologías, que no siempre están bien utilizadas, y también los cambios en las redes de apoyo. Son factores importantes y pueden aumentar la problemática de salud mental».
La Orden, que lleva trabajando este carisma desde su fundación, tiene un amplio campo de misión, y es reconocida por sus logros en cuatro líneas: prevención, enfoques basados en derechos de las personas que padecen enfermedad mental, salud mental infantil y juvenil y transformación hacia modelos comunitarios.
El suicidio, uno de los aspectos de la salud mental que más preocupan
El suicidio es uno de los temas más preocupantes en este campo. Crece entre los jóvenes, incluso niños, el desarrollo de trastornos depresivos o de conducta alimentaria, y aumentan las tentativas de suicidio y autolesiones, como reconoce la Orden de San Juan de Dios en su última memoria de actividades.
El psicólogo Javier Díaz Vega, autor del libro 'Entre el puente y el río', cuenta su propia historia de sanación de la herida del suicidio de su madre. Para él fue vital descubrir que era posible superar algo así, que la fe le ayudaba y que lo aprendido, que ha sido mucho, le ha permitido ser también apoyo para mucha gente. «Desde el suicidio de mi madre yo me preguntaba y le preguntaba a Dios qué sentido podría tener aquello o con qué sentido podría vivir este sufrimiento. Poco a poco, en distintos círculos, incluso en redes sociales, me fui dando cuenta de que había algo más que simple fortaleza al hablar con naturalidad de un tema tan silenciado. Al escribir el libro, descubrí que a través de mi propio sufrimiento, mucha gente ha podido recibir una ayuda o esa mirada de misericordia que necesitamos ante este drama», explica a COPE.
«El verdadero signo de esperanza para mí es saber que es un regalo conocer cada una de esas historias, cuenta Javier Díaz Vega, que probablemente sean más de las que conozco. Solo puedo dar gracias y unirme a ellas, porque al final, si Dios se ha valido de mi propio testimonio para llevar sanación a esas personas es también porque a mí sus cicatrices también me han sanado, a mí junto a ellos, en un torrente de gracia que nos hace mirar la vida con esperanza».
El psiquiatra Josep Pifarre apunta la necesidad de «combatir la soledad no deseada con redes primarias, que es algo que a veces se habla poco, pero que realmente es importante para abordar la problemática de salud mental y el bienestar emocional. El suicidio sí se puede prevenir en gran parte. Existen planes de prevención del suicidio en nuestro país que están mostrando que se puede disminuir la incidencia de nuevos casos y también evitar que quienes han tenido una tentativa lo vuelvan a intentar».