Jesús Rico, nuevo obispo de Ávila: "Tendremos que contar con equipos de laicos animadores de comunidades"

Este sábado la diócesis de Ávila va a ser testigo de la ordenación y toma de posesión del nuevo titular

00:00

Jesús Rico, nuevo obispo de Ávila: "Tendremos que contar con equipos de laicos animadores de comunidades"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Este sábado, la diócesis de Ávila va a ser testigo de la ordenación y toma de posesión de su nuevo obispo, Jesús Rico. Con este motivo, la directora de 'La Linterna de la Iglesia', Irene Pozo, ha podido entrevistarlo. Nacido en Valladolid hace 68 años, es miembro de la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos del Corazón de Jesús y, desde 2020 ha sido rector del Pontificio Colegio Español en Roma.

"La noticia la noticia la cogí un poco asombrado, pero con confianza", ha reconocido el nuevo obispo de Ávila en 'La Linterna de la Iglesia'. "Dije… bueno… pues aunque son 68 años, que es el pretexto que yo le puse al prefecto, me dijo que no hay ningún problema, así que acepto con mucha confianza en el Señor, que es el que lleva los nuestros destinos".

"La acogida ha sido muy buena, desde el principio, desde el día 29 que se hizo oficial mi nombramiento", ha dicho Jesús Rico en COPE. "Yo no me invento la diocesis, sino que vengo una diócesis que cuenta ya con una tradición, una historia, unos personajes… y lo que tengo que hacer es meterme en el surco de la diócesis y acompañar a los diversos movimientos, los sacerdotes y las parroquias e ir abriendo abriendo camino".

En cuanto a los retos que le esperan en este ministerio, el nuevo obispo, Jesús Rico, ha definido Ávila como "una diócesis castellana, lo que llamamos la España vaciada, con poca gente en cada pueblo y eso es un reto pastoral que hay que afrontar", le ha dicho a Irene Pozo. "Cada vez hay menos sacerdotes y más envejecidos, así que tendremos que contar con equipos de laicos bien preparados y que sean animadores de comunidades"

"La vocación es una llamada de Dios"

En cuanto al acompañamiento de las vocaciones, Jesús Rico ha asegurado que ese es el problema más serio en la actualidad. "Por ejemplo, en nuestros jóvenes,porque Dios sigue llamando. Hoy también vivimos en una sociedad muy secularizada y una sociedad que nos está planteando unos nuevos modos de evangelizar. La vocación es una llamada de Dios y una llamada no para nosotros sino para una misión",

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN