El almirante Garat señala cuál es la única opción para que se acabe la guerra en Ucrania
Juan Rodríguez Garat, almirante retirado, repasa en 'La Linterna' la situación de la guerra entre Rusia y Ucrania
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Han pasado más de dos años y parece que la guerra entre Rusia y Ucrania no tiene previsto terminar. Hoy mismo, las autoridades rusas han reconocido que ya son 28 localidades de Kursk las que controla Ucrania dada la ofensiva empezada a principios de este mes de agosto. El propio Zelenski lo ha confirmado. Es Rusia la que cifra en más de 1.600 los militares ucranianos muertos, aunque lo hace asegurando que no es nada más que una respuesta a esta nueva situación.
Un lugar al que se mira con especial atención actualmente es Donestk, donde han muerto dos personas mientras que 10 han resultado heridas tras un nuevo ataque. Estas se suman a las víctimas del incendio de este mismo fin de semana en una de las torres de refrigeración de Zaporiyia, algo sorprendente, pues "están huecas", tal y como apuntaba Eduardo Gallego, ingeniero nuclear en 'Mediodía COPE'.
¿Qué supone este nuevo ataque?
Todo esto nos induce a pensar que la guerra no tiene vistas de acabar. Para analizar esta situación, hemos contado con el testimonio de Juan Rodríguez Garate, almirante retirado y uno de los mejores analistas de la misma, quien opina lo mismo, "es una guerra larga que va a tener altibajos, le quedan varios años". Y es que, según él, "la única salida es un cambio de régimen en cualquiera de los dos países", pues no hay salida militar.
Nos encontramos en un momento en el que Rusia ha cogido la iniciativa durante muchos meses, mientras que Ucrania "necesitaba un refuerzo y convencer al mundo de que no es una guerra perdida", para lo que ha empleado el desprestigio a Putin, al que ha presentado como "alguien incapaz de defender sus propias fronteras".
Pero parece que no le importa, lleva años negándolo todo y convirtiendo las hazañas de Ucrania en anécdotas sin importancia. Puede que su mejor salida sea "emplear armas nucleares", algo descartado por ahora. Pero, ¿por qué? "Porque supondría la derrota, sumado a que el pueblo ruso no quiere la guerra", apuntaba.
¿Ucrania o Rusia? ¿Quién está mejor?
Esta situación ha llevado a los rusos a pensar que van a ganar dado que Ucrania necesita mucha fuerza del exterior. Aun así y tal y como decía Garate, "ninguno tiene herramientas para ganar", aunque convenga que gane el país liderado por Zelenski. Lo ocurrido este fin de semana ha creado, sin duda, "una sensación de alarma de lo que podría ocurrir" y eso que no tenemos datos, por ahora, para saber quién ha sido.
Ante todo ello, ¿quién no estaría desgastado? Parece que Vladimir Putin se mide por sus leyes, lo que le ayuda a "castigar la crítica interna", pero Zelenski no puede permitirse llegar hasta aquí. El almirante retirado reconocía a Jorge Bustos que lee todos los días la prensa de ambos países y destaca que hoy la rusa no ha dedicado ninguna página a lo ocurrido recientemente. Es en la ucraniana donde se critica y se da por hecho que, "si no se retira la fuerza rusa, corre un peligro", finalizaba.