Así funciona el radar que evita la colisión de basura espacial con la Tierra: "Auténticos proyectiles"

El divulgador científico de COPE, Jorge Alcalde, analiza en La Linterna los radares de basura espacial y el gran enigma que esconde el sol

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Agencia Espacial Europea ha seleccionado un radar español para controlar la basura espacial. Esto son los restos de cohetes, naves o satélites que orbitan alrededor de la Tierra sin rumbo fijo, que están inactivos, y que pueden llegar a ser muy peligrosos.

Según la ONU, estos desechos espaciales ponen en riesgo misiones e, incluso, las comunicaciones terrestres. Pero el verdadero peligro es la velocidad a la que se mueven, a más de 28.000 kilómetros por hora, que los convierte en auténticos proyectiles.

El divulgador científico de COPE, Jorge Alcalde, explicaba que "esto es un problema creciente y de difícil solución, son miles de fragmentos que pueden ser desde un cohete hasta un trozo de pintura de un satélite que a esas velocidades se convierte en un auténtico proyectil.

Cristina Barquín, es la CEO de la empresa tecnológica TTI en Santander, y el proyecto de su equipo ha sido el seleccionado para controlar los más de 90.000 objetos que la Agencia Espacial Europea, la ESA, estima que vagan en el espacio. Ha explicado en 'La Linterna' que este tipo de radares de basura espacial sirven para "anticipar una colisión con un satélite o incluso con la Tierra. La idea es que sirva para todo el consorcio europeo y buscar la ventana temporal más adecuada para lanzar satélites al espacio".

Misterio en el sol

Por otro lado, hay un enigma que la comunidad científica lleva más de 65 años intentando comprender. Se trata de la “corona solar” del sol. Este es el nombre que recibe su atmósfera exterior y está formada por un gas cargado eléctricamente conocido como plasma y su temperatura es de un millón de grados centígrados.

Sin embargo, La temperatura del sol alcanza unos 6.000 grados. La corona solar debería ser, en teoría, más fría y no al revés. Por ejemplo, en un horno, el calor está dentro y no en su puerta, el sol funciona al revés y su puerta es 150 veces más caliente que su interior.

El divulgador científico, Jorge Alcalde, explicaba que esto sigue siendo un misterio, pero que estamos a punto de resolverlo porque "hay dos sondas espaciales, una de la Agencia Europea del Espacio y otra de la NASA que están allí para contarlo y lo que van a hacer es monitorizar desde fuera lo que está ocurriendo y van a estudiar los fenómenos atmosféricos que se producen en la corona solar y otra sí que se va a meter in situ en el interior enviando datos conjuntamente con la primera. Las sospechas de los científicos son las turbulencias solares donde probablemente haya claves del clima del Sistema Solar".