Un experto explica la creación de piel humana viva para robots: "Transmitir una caricia por Internet"

La producción de esta piel se ha desarrollado para aplicarla en las manos o las caras de un androide

Redacción La Linterna

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El nuevo avance científico que se ha abordado en la sección de 'Ciencia' de 'La Linterna' tiene que ver con la fabricación de robots. Ahora científicos japoneses han creado piel humana viva para los robots, con funciones como la autocuración y repele el agua.

La piel es el órgano más grande del organismo humano. Estos científicos han conseguido imitar la piel humana, no como se había realizado hasta ahora, buscando semejanzas a través de materiales plásticos. Sino que en esta ocasión a la hora de imitar la piel han ido más allá “haciendo que la piel tenga su propia vida”, ha asegurado en 'La Linterna' el divulgador científico Jorge Alcalde.

Un experto explica la creación de piel humana viva para robots: Transmitir una caricia por Internet

De tal forma que este órgano desarrolla funciones parecidas a las de la piel humana. En este caso, esta nueva piel genera fibras nuevas, de forma muy parecida a como se curan las heridas humanas. La producción de esta piel se ha desarrollado para aplicarla en las manos o las caras de un androide.

¿Cómo se ha generado?

La síntesis de esta piel se ha conseguido a través de gelatinas sintéticas, son láminas muy finitas sobre la que han añadido células humanas. Estas células tienen la capacidad de producir una estructura fibrosa, como las de nuestros tejidos. Además, se han añadido elementos como la keratina que aporta brillo y ayuda a que el agua sea repelida. De esta forma el agua no llega a las partes internas de nuestra musculatura. Este avance ha sido “un parche chiquitito”, ha asegurado Jorge Alcalde.

Por otro lado, se ha podido estudiar la sensación del tacto humano. La encargada en llevar a cabo este ensayo ha sido una científica china. Para ello ha analizado los sensores que generan la sensación de tacto. Nuestros sensores son tan finos y sensibles que detectan el cambio de una décima. Incluso, “notamos la pata del mosquito”, ha incidido Alcalde.

Un experto explica la creación de piel humana viva para robots: Transmitir una caricia por Internet

Lo que ha hecho esta científica es escoger algunos sensores e imitar el sentido del tacto. De tal forma que un parche con estos sensores hace que la persona con los sensores en un guante pueda percibirlo igual que una persona con sus percepciones humanas. Aunque no es exactamente igual pero sí muy parecida. Por lo que “estamos a punto de transmitir una caricia por Internet”, ha señalado el experto.

Por último, se ha hablado de las aplicaciones de este avance. En primer lugar, se han señalado las aplicaciones “lúdicas en videojuegos”, ha mencionado el experto. Y en segundo lugar, se han destacado las aplicaciones médicas. Por ejemplo, “sería un avance para las personas con autismo”, ha señalado el experto. Ya que la estimulación táctil es súper importante. Es por ello que en ocasiones se recomienda que acaricien un perro porque con las sensaciones táctiles mejoran su situación.