EN 'LA LINTERNA'

Camacho: “Llarena no se deja engatusar con casuismos”

Ignacio Camacho habla en 'La Linterna' de la decisión del juez Llarena de negar la excarcelación a Jordi Sánchez

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Este viernes, el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ha decidido no dejar salir de prisión al candidato a la presidencia de la Generalitat Jordi Sánchez para acudir al pleno de investidura del próximo lunes. Ignacio Camacho lo comenta en 'La Linterna':

 

“El juez Llarena se ha convertido en la última ratio del Estado ante el desafío nacionalista. El portero que detiene la tanda de penaltis del soberanismo.

Mientras la opinión pública se despreocupa del problema catalán, extenuada por su tostón cansino, y el Gobierno mantiene en baja intensidad la aplicación del artículo 155, el único dique ante la insistencia del desafío lo ha levantado una justicia impasible en la defensa del orden jurídico.

Llarena no cede ante la pretensión legitimista ni se deja engatusar con casuismos. Desde el conocimiento profundo del sumario de la revuelta ha llegado a la compacta conclusión de que los independentistas solo pretenden prolongar el conflicto.

Algún día, cuando se escriba la historia objetiva del proceso, la firmeza de este magistrado impermeable merecerá, por sí sola, un capítulo”.

 

Ignacio Camacho habla sobre esta noticia:

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha denegado a Jordi Sànchez (JxCat) el permiso para acudir al Parlament al pleno convocado para el próximo 12 de marzo para investirle president de la Generalitat y también ha rechazado que salga en libertad.

El candidato había pedido en los últimos días, en varios escritos dirigidos al magistrado, que pusiera fin a su situación de prisión preventiva y también que, antes de resolver sobre esto, le concediera un permiso para acudir al pleno convocado para el lunes.

El juez ha denegado tanto la libertad solicitada por Sànchez, acusado de sedición, como los permisos extraordinarios para poder acudir al Parlamento de Cataluña al acto de investidura.

En un auto, que coincide en líneas generales con los argumentos defendidos por el fiscal en un escrito que el Ministerio Público le ha presentado este viernes el magistrado basa su decisión en el riesgo de reiteración delictiva, como ya había hecho en escritos anteriores.

Según el escrito de la Fiscalía este riesgo de reiteración delictiva se ve acrecentado hasta ser "extraordinario" a la luz del acuerdo de legislatura entre el partido de Sànchez, JxCat, y ERC.