Cómo diferenciar si ha llegado la plaga de chinches o te ha picado de mosquito: "En Vizcaya están preocupados"

El doctor Esteban Pérez Almeida analiza con Expósito la preocupación con una plaga de insectos que ya ha sido tema de inquietud en Francia

Paco Delgado

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Son ya varios los países que se están enfrentando a una autentica plaga de chinches, en Francia se han convertido en una importante preocupación. Y sin ir más lejos en algunos puntos del País Vasco también lo están sufriendo, concretamente la provincia de Vizcaya.

Por eso, el doctor Esteban Pérez Almeida, director médico de COPE y colaborador de La Linterna explicaba este miércoles la fórmula para saber diferenciar entre la picadura de una chinche y la de un mosquito. Así, podríamos saber si ha llegado la temida plaga hasta nuestra casa o sólo estamos sugestionados por la preocupación general.

¿De qué se alimentan las chinches?

“A las chinches las hemos tenido prácticamente olvidadas y la mayor parte de los Españoles no los conocemos”, como explica en COPE el experto médico. Una chinche es un insecto de forma ovalada y plana, mientras no están alimentadas, y peludos con un color que puede variar del castaño rojizo al gris. Así, miden unos 4-7 milímetros y tienen 6 patas.

ctv-z2v-1587556375573

“Su ciclo biológico se compone de las fases de huevo, ninfa y adulto”, explica Almeida. La hembra puede poner más de cuarenta huevos a lo largo de su vida, que tardan en eclosionar entre cinco días y dos semanas. Una vez llegan a adultos, pueden llegar a vivir dos años, lo que representa un gran problema. “Pero quizás la principal característica, en lo que nos atañe a nosotros, es que se alimentan de sangre y que pueden sobrevivir sin alimentarse durante 6 meses e incluso un año si la temperatura es baja”, añade.

La invasión de las chinches

Desde la Segunda Guerra Mundial no se veía un aumento tan espectacular de estos insectos como el que está ocurriendo ahora y no solo en Francia o Italia, sino que “a juzgar por los datos que nos facilitan las empresa que se dedican al control de plagas también estamos observando un aumento en España”, comenta Pérez Almeida.

Los científicos no se terminan de poner de acuerdo para darnos una respuesta concreta del por qué se ha producido, pero si parece que tenemos dos factores fundamentales: En primer lugar el calentamiento; “estos son unos insectos que se multiplican sobre todo en épocas de calor y en los últimos años las temperaturas del planeta y de Europa van marcando récord”, recuerda el doctor.

ctv-xyu-e31bf242d121d0192e094cff1d67ce21d967cb84w

El segundo factor viene determinado por la resistencia a las insecticidas. “Comentábamos antes que desde la 2ª Guerra Mundial no se había visto un incremento tan importante de estos insectos y es que en los años 50 y 60 estuvieron a punto de desaparecer por el uso del insecticida DDT, pero no lo hicieron porque los insectos que iban sobreviviendo se fueron haciendo resistentes a los insecticidas y lo que es peor, esa resistencia la transmitía a su descendencia”.

“En Vizcaya están bastante preocupados por las Chinches Apestosas que se llaman así en honor al olor nauseabundo que dejan cuando las aplastas”.

¿Son realmente peligrosas las chinches?

El médico de COPE ha querido dejar claro que las chinches “no representan un problema serio para la salud humana, salvo el caso de la enfermedad de Chagas”. No obstante, estos insectos necesitan de la sangre para alimentarse y lo que hacen es que se suele esconder en los pliegues de los colchones o del sofá o literalmente en cualquier punto de nuestras casas incluido los macarrones que protegen a los cables de la luz.

Permanecen escondidos hasta que llega la noche y aprovechando que estamos dormidos salen para picarnos y a la hora de picarnos utilizan la misma técnica de otros “Insectos Dracula“ inyectándonos primero un anestésico para que no nos enteremos de la picadura y una vez que ya introducen su pequeña trompa en nuestro organismo depositan en la lesión un anticoagulante y “empieza literalmente a llenar la cisterna”.

Cómo diferenciar las picaduras

Pero, ¿cómo sabemos si lo que nos ha picado es un mosquito o ya somos víctima de las temidas chinches? Y es que los síntomas de las picaduras de chinches son similares a los síntomas de otras picaduras de insectos y sarpullidos. Por lo general, las picaduras de chinches tienen las siguientes características:

Son manchas inflamadas, a menudo con un centro más oscuro

Son pruriginosas

Se disponen en una línea irregular o en racimo

Se ubican en la cara, el cuello, los brazos y las manos

“Algunas personas no tienen reacción a las picaduras de chinches, mientras que otras tienen una reacción alérgica que puede producir picazón intenso, ampollas o urticaria”, aclara Pérez Almeida. Pero, a diferencia de otros insectos, las picaduras de chinches son por la noche, no duelen al inicio, se focalizan en el tronco del cuerpo y tienen forma de bulto rojo.

“En el caso de las pulgas, sus lesiones se alinean en los miembros, sobre todo, y poseen un punto rojo en el centro con un halo alrededor”, matiza el doctor. “Los mosquitos, por su parte, dejan picaduras rojas, de mayor tamaño que las anteriores, con inflamación circundante”.

Temas relacionados