Danielle, la primera bebé de Camerún vacunada de malaria: "Su madre hizo cola durante 3 horas"

La malaria es una enfermedad que mata a 600 mil personas al año, y en 'La Linterna' hablamos con los expertos David López Acuña y Blanca Carazo, que luchan para erradicarla

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Las dos acciones que más vidas han salvado en la historia de la humanidad son lavarse las manos y las vacunas. La primera vacuna del mundo se inyectó en el brazo de un niño de 8 años gracias a un médico rural de Inglaterra, Edward Jenner. A día de hoy esa se ha convertido en la vacuna contra la viruela, pero en verdad fue una vacuna que cambió el mundo.

Este miércoles en 'La Linterna', Ángel Expósito habla de los avances en las vacunas, destacando que, actualmente, siguen sin llegar a todo el mundo. “En África, por ejemplo, que muchos llaman el tercer mundo, pero que realmente está a unos pocos kilómetros de aquí, llevan años luchando contra la malaria”.

"El 95% de los casos se producen en África"

Esta enfermedad la transmite un mosquito que es capaz de matar a 600 mil personas al año en el mundo. Según Expósito, “una de las enfermedades con mayor índice de mortalidad”. Asimismo, David López Acuña, epidemiólogo y director de Acciones de Salud en la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha explicado en el programa que tras la picadura, el parásito se reproduce en el cuerpo humano y “rompe los glóbulos rojos provocando una anemia importante”.

El director de 'La Linterna' ha asegurado que “la mitad de la población mundial corre el riesgo de contraerla” y, sin embargo, el 95% de los casos se producen en África. La responsable de programas internacionales en Unicef España, Blanca Carazo, ha contado por qué el porcentaje de casos es tan alto en el continente. En concreto, el clima tropical “con aguas estancadas con mucha humedad y mucho calor”, pero también el cambio climático tiene su culpa, ya que, “por los fenómenos de inundaciones que luego generan contaminación del agua”.

Por otro lado, hay algo positivo en esta historia, y es que tal y como cuenta Ángel, esta semana se ha iniciado la primera campaña de vacunación infantil contra la malaria en Camerún, este es “uno de los 11 países de África con mayor incidencia”. López Acuña sostiene que estas vacunas “tienen una eficacia del 36% y además es una vacuna que requiere 4 dosis”. Igualmente, el epidemiólogo afirma que gobierno de Camerún adquirió 300 mil dosis de vacunas que se va a poner a los niños de hasta 6 meses.

La primera persona en empezar ese camino de erradicación de la malaria se llama Danielle y tiene 6 meses, “la primera en recibir la vacuna ha protagonizado una imagen para la historia”. Conforme cuenta el comunicador, su madre hizo cola durante 3 horas para recibir la dosis porque “vivía en un pueblo lleno de mosquitos”.

Y es que, Expósito señala que el 12% de las muertes de niños menores de 5 años son por malaria. López Acuña cuenta en el programa que “los niños son más vulnerables, resienten más la ruptura de los glóbulos rojos, la anemia que produce la malaria, las fiebres maláricas, los recrudecimientos de la malaria”.

Tras tres décadas de investigación, la OMS ha aprobado dos vacunas contra la malaria que se distribuirán dentro de poco, tal y como cuenta Ángel Expósito, “ahora otros 19 países africanos están esperando a que lleguen sus dosis para unirse al programa y dar una cierta esperanza”.