"Se ha detenido a presos comunes que estaban inmersos en procesos de conversión al Islam”
El teniente coronel Francisco Vázquez explica en 'La Linterna' la operación que ha acabado con un grupo de presos vinculados al Daesh
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Guardia Civil desarticula un grupo afín a DAESH asentado en cárceles españolas. Se han identificado y tomado declaración en calidad de investigados a 25 internos de diferentes centros penitenciarios españoles, acusados de formar parte de un grupo al Estado Islámico dedicado a la radicalización de otros presos. El teniente coronel Francisco Vázquez, jefe de la unidad de la lucha contra el terrorismo de la Guardia Civil, ha contado en 'La Linterna' detalles del operativo que ha permitido desmantelar a este grupo.
Año y medio de investigaciones que arrancaron con sospechas aparentemente sin conexión, como algunas pintadas en determinadas prisiones que acabaron tejiendo una compleja red en la que estaban inmersos no solo presos radicalizados sino también otros de características muy distintas
Vázquez ha alertado de que “hay operaciones en las que hay grupos armados que aparecen armas, explosivos y con intención atentar”, además de que en “en otras ocasiones se resta importancia a algunas operaciones en la investigación de la lucha contra radicalización. Pero la amenaza continúa y ocupa todos los espacios”.
En cuanto a esta red, el teniente coronel explica que “operaba de una manera muy similar al de otros grupos, sin llegar a formar esa estructuras, como otras organizaciones terroristas”.
“Querían crear una red que cogiese a los reclusos por actividades a favor actividad terrosita y llegar a toda la población que quisiera someterse a eso”, continúa explicando al respecto.
“Lo importante es que se ha detenido no sólo a presos ya radicalizados sino también a presos comunes que estaban inmersos en procesos de conversión al Islam”.
En cuanto a los programas de rehabilitación, son complejos: “Los programas nos dicen que no es fácil desprogramar a un individuo”.
A Vázquez le parece “preocupante” que el paso por prisión no cumpla uno de los valores que debe cumplir que es la rehabilitación, por lo que hay que mantener la vigilancia sobre sus conductas.
También ha destacado el teniente coronel que “hay mucha gente trabajando” en “este año y medio” que ha durado la investigación, que nación “de la apreciación de algunas conductas, a través de unas pintadas, aparentemente inconexas”. Y después de analizarlo todo, “se ha actuado más en calidad que en cantidad”.