Un empate entre PP y PSOE obliga a echar a suertes un concejal en Diezma, pero la alcaldía "sigue en el aire"

El candidato a alcaldía del PP de esta localidad, Manuel Jesús Molina, explica en La Linterna cómo desempataron y por qué, a pesar de tener más concejales, no puede gobernar

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

En la comarca de Guadix, en Granada, se encuentra Valle del Zalabí, un pueblo de apenas dos mil habitantes. Allí los dos candidatos empataron con 646 votos para cada uno. Todo se ha decidido con una moneda al aire. Y la suerte ha decidido que el edil fuera Manuel Sánchez, del Partido Socialista. De este modo, Manuel repite legislatura tras haber gobernado ya los últimos cuatro años. En el otro lado de la moneda estaba Elisabeth Espínola, candidata del PP. Eso sí, Manuel solo espera que dentro de cuatro años no sea necesario lanzar otra moneda.

La fortuna también cuenta a la hora de formar Gobiernos

Pero la cara y la cruz de una moneda en algunas ocasiones no solucionan del todo las cosas. Es lo que ha ocurrido en Diezma, un pequeño pueblo de cerca de 800 habitantes ubicado en la provincia de Granada. Resulta que PP y PSOE obtuvieron los mismos votos y, tras el sorteo, los populares ganaron un concejal llegando a los tres, uno más que los socialistas. Pero el nombre del futuro alcalde todavía está en el aire e incluso se habla de la posibilidad de un nuevo sorteo.

El candidato a alcaldía del PP de esta localidad es Manuel Jesús Molina y explica en La Linterna qué ocurrió: “El PP recibió 201 votos, el mismo que recibió el PSOE, por lo que el sorteo se tuvo que hacer para deshacer el empate técnico”. Para ello se dirigieron al juzgado de Granada: “Se metió en una caja las dos papeletas -una de cada partido- y la secretaria del juzgado metió la mano y sacó la paleta del PP y nos dio el tercer concejal”.

Con este tercer concejal, el PP posee una mayoría simple, ya que la composición del Ayuntamiento de Diezma son 7 concejales, de los cuales 3 son del PP, 2 del PSOE y el Partido Independiente tiene uno. Por este motivo, el nombre del futuro alcalde sigue en el aire y las negociaciones para conseguir el apoyo del Partido Independiente no están siendo fáciles: “Hemos tenido puntuales encuentros con ellos en los que les hemos abierto la mano para formar un Gobierno de 5 concejales para llevar todos los proyectos a cabo, pero ellos quieren escuchar también al PSOE”. Manuel Jesús Molina cuenta que, en estos momentos, ellos se están manteniendo al margen: “Toda la negociación del Partido Independiente está con el PSOE. Al ser la lista más votada, la alcaldía era un principio negociable y ellos están buscando compartir esa alcaldía”.

Temas relacionados