Un experto del CSIC da con la clave que podría detener futuras pandemias: "Dejamos el virus inactivo"

Miguel Ángel Bañares es profesor de Investigación del CSIC y ha explicado en 'La Linterna' el proyecto en el que está trabajando actualmente

Redacción La Linterna

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La pandemia de covid-19 ha demostrado que la calidad del aire es más importante de lo que pensábamos. Según la OMS, hasta cuatro millones de personas mueren al año por la calidad del aire de las casas. Con la pandemia, hemos sido capaces de prestar más atención al aire que respiramos. Es por ello que el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) está trabajando en el proyecto 'Save the Air', que tiene como objetivo instalar unos purificadores especiales capaces de limpiar los virus del aire.

Un asunto que ha abordado el director de 'La Linterna', Ángel Expósito, junto a al divulgador científico Jorge Alcalde. "Es nuestra forma de vida", ha advertido Alcalde y ha recordado que al comienzo de la pandemia fue "un punto de inflexión y fue que era un virus por transmisión aérea y la calidad era clave". Algo que al principio "no estaba claro".

Miguel Ángel Bañares es profesor de Investigación del CSIC y líder de este proyecto y ha explicado en 'La Linterna', y a modo de resumen, cómo funciona el purificador: "Básicamente, cuando respiramos y si tenemos alguna enfermedad, liberamos esos patógenos al aire y pasamos gran parte de nuestro tiempo en recintos interiores, la acabamos respirando y eso es un riesgo de contaminación". Es por ello que la idea general es la de tener "un filtro" que sea capaz de neutralizar esos virus. "El virus pasa, se le hace un daño que afecta a la estructura interior y engaña a la célula para soltar su carga vírica, así dejamos el virus inactivo".

Un experto del CSIC da con la clave que podría detener futuras pandemias: Dejamos el virus inactivo

Pero, ¿cómo se inactiva un virus? El investigador ha explicado que hay varias formas y requiere un "agente oxidante". En este sentido, dentro del filtro, los agentes oxidantes "están en la superficie del filtro, recircula el aire de las alas y el aire que pasa por el filtro, pasa por la superficie. Se degrada por ahí y el virus sale limpio, pero los agentes oxidantes no salen", ha explicado Bañares.

El lado bueno de este dispositivo es que podría atacar a "todos los virus". Si bien es cierto que se ha motivado pensando en la covid-19, el experto ha remarcado que en realidad es uno más "de otros tantos". "Afecta a todos los virus, por lo tanto la idea no es solo inactivar el covid, sino generar cualquier virus, de la gripe o de cualquier otra enfermedad respiratoria", ha agregado.

El proyecto se encuentra ahora mismo en la fase de desarrollo de la composición de la fase activa de los catalizadora, en el que trabaja un amplio equipo de expertos y virólogos que trabajan para eliminar esos virus y poder incorporar estos purificadores en los hospitales para desactivar los virus activos.

Temas relacionados