Un experto desvela el verdadero carácter de Isabel II: "Ha sido un faro de dignidad"

Emilio Saénz-Francés, profesor de Historia y Relaciones Internacionales, explica en 'La linterna', la personalidad de la reina Isabel II

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Emilio Saénz-Francés, profesor de Historia y Relaciones Internacionales de la Universidad Pontificia de Comillas señala al director de 'La Linterna', Ángel Expósito, que “Isabel II fue una heredera que llegó de manera casual”, ya que su tío, Eduardo VIII, que era legítimamente el rey, abdicó en nombre del padre de Isabel, Jorge VI. A la muerte de él, Isabel se alzó como reina. Saénz-Francés la describe como “una persona vinculada a un ideal machacón de responsabilidad absoluta con dos padres que veía como dos ejemplos a seguir”.

Un detalle que marcó su vida fue que “sirvió como conductora de ambulancias en la segunda guerra mundial”, como apunta el historiador. En aquel momento, Reino Unido era muy distinto a como es ahora. Entonces “era un imperio global en crisis después de la segunda guerra mundial”, pero aún así, “miraba al mundo como una potencia internacional”, por lo que, como señala Saénz-Francés, no tiene “nada que ver con el presente en el que los primeros ministros se suceden como las promesas incumplidas”.

En una época repleta de polémicas, como las del príncipe Andrés y Jeffrey Epstein, la muerte de la princesa de Gales, la de Enrique y Meghan, “entre muchos otros familiares que para nosotros son menos conocidos pero que también han dado que hablar”. Pero ante todo ello, el historiador cree que “Isabel II ha sido un faro de dignidad frente a una familia que no ha sabido estar a la altura”.

Temas relacionados