Expósito recuerda la técnica infalible de su padre para asustarle cuando era niño: "Daba miedo"
Un concejal del PP ha pedido que paren las protestas frente a una sede del PSOE porque le molesta el ruido, y Ángel Expósito, junto a Uriarte, cuentan cómo hacer una manifestación
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Un concejal del Partido Popular de Rotglà y Corbera en Valencia, Carlos Sanz, acudió a las 20.45 horas a la manifestación en contra de la amnistía convocada frente a la sede del partido socialista valenciano. Sin embargo, no fue para unirse, sino para abroncar a los manifestantes por el ruido que estaban haciendo: “¡Estáis jodiendo a los vecinos!”
Aunque explicó a los que acudieron a la protesta, que él no está tampoco a favor de la amnistía, les pidió que dejaran de manifestarse de forma continua, ya que los vecinos están hartos de escuchar gritos y pitidos de silbatos. Y por ello, el director de La Linterna, Ángel Expósito, y el comunicador, Jon Uriarte, explican cómo montar una protesta silenciosa.
Comenzando con datos, el comunicador afirma que solo en su Bilbao natal “hay prácticamente mil al año”, y añade que todo el mundo tiene que confesar que grita “fuera, mucho más que en casa, y si hay que quejarse, no metemos tanto ruido”. Así que se le ocurre hacer “una manifa de murmullos” porque “no satura”, pero también puede molestar más porque “no sabes lo que dicen”.
“Ser el del megáfono no es algo que se aprenda, se nace con ello”
Por otro lado, Ángel expone que “cerca de 35000 manifestaciones” se han celebrado en 2023, y que por muy de acuerdo que se esté “te hartas”. A lo que Uriarte responde que “por muy a favor que estés en cuanto suben los decibelios...”
En cuanto a los eslóganes, que si son “ingeniosos y pegadizos” Uriarte dice que valen. Pero el director de 'La Linterna' señala que “desde hace mucho quedo claro que los eslóganes no están muy currados”. Y es verdad, porque Jon le asegura que a veces “ni siquiera rima”.
Así que, ambos coinciden en que “a veces el silencio es más poderoso que el grito”. Si no que se lo digan a los hijos, según Uriarte, “asustas más a tus hijos cuando les miras y no les hablas que cuando les gritas”. Y Ángel ha recordado el miedo que pasaba cuando le hacía eso su padre.
Conforme alega el director de 'La Linterna', todo esto ocurre porque “no está claro en la Constitución eso del derecho a reunión”. Y claro, surgen dudas, como dice Uriarte, el último que ha llegado a la protesta, “no sabe cuando ir para casa”. Ahora bien, los dos sugieren que “el del megáfono” son personas especiales. Ángel dice que “ser el del megáfono no es algo que se aprenda, se nace con ello”.
Por último, Jon Uriarte hace una reflexión: “Habrá que buscar el equilibrio entre el derecho a manifestarse, que es muy digno, y el descanso a los vecinos, que también lo es”.