Ignacio Camacho señala el verdadero objetivo de Cultura para revisar los museos: "Sé por dónde va esto"

El colaborador de La Linterna reaccionaba con Expósito a las polémicas palabras del ministro Urtasun de "marco colonial" y "etnocentrismo" en los museos

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, quiere revisar las colecciones de los museos estatales para superar el marco colonial. El propio ministro explicaba a los medios de comunicación este lunes que se trata de visibilizar y reconocer la perspectivas de las comunidades y los pueblos de donde proceden los bienes expuestos.

“Nos hemos propuestos establecer espacios de diálogo e intercambio que nos permitan superar un marco colonial o anclado en inercias de género o etnocéntricas que han lastrado en muchas ocasiones la visión del patrimonio, la Historia y el legado artístico”, aseguraba en rueda de prensa. Un tema que ha levantado polémica y que abordaban en COPE los tertulianos de La Linterna, Ignacio Camacho y Ángela Martialay, y el director del programa, Ángel Expósito. De hecho, uno de ellos señalaba que podría haber un objetivo concreto detrás de esta propuesta de Cultura para los museos.

El objetivo de Cultura al revisar los museos

El periodista y colaborador de COPE, Ignacio Camacho, comenzaba la tertulia ironizando con que, si quieren “suprimir la inercia de género en el Prado vas a tener que poner unos paños en los lienzos como Braghettone”. Esto se refiere al apodo del pintor Daniele da Volterra, conocido como “Il Braghettone”, por los paños de colores con los que cubría las partes íntimas en las pinturas.

Yo sé por dónde va esto”, subrayaba el colaborador de La Linterna, que señala directamente a un museo de Madrid como el principal objetivo detrás de las palabras del ministro: “esto va, fundamentalmente por el Museo de América de Madrid”. “Esto es asumir el concepto de expolio, que España fue allí a expoliar tesoros indígenas”, añadía.

Urtasun comparece ante la comisión de Cultura del Congreso

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, comparece a petición propia en la comisión correspondiente del Congreso de los Diputados / EFE

“España es el único país que se ha creído la leyenda negra”

Y es que Camacho ha recordado que el tesoro de Quimbayas, precisamente localizado en el Museo de América, “lo reclama Colombia”. “Esto es asumir el discurso indigenista y el discurso de la Leyenda Negra y del populista Obrador”, critica en COPE el periodista, que lamenta que España sea “el único país del mundo que se ha creído e interiorizado la leyenda falsa levantada por sus enemigos a lo largo de la historia”.

“La ha interiorizado para construir una visión negativa de lo mejor que ha hecho, que es la civilización en el continente americano: las universidades, los hospitales, el Derecho, el mestizaje, la religión... Urtasun va por este camino, no hay que adaptar los museos con la mentalidad contemporánea, porque el arte es hijo de su época, y no creando un debate contemporáneo artificial”, explica.

Museo de América en Madrid

Museo de América en Madrid / EP

Así, y a modo de conclusión, Camacho aclara que el sistema es “crear primero el debate”, luego “imponer un modelo cultural normativo a mi gusto y, ahora, digo que los museos no me gustan cómo están y hay que adaptarlos”.