El mundo 'influencer' y el riesgo de creernos todo lo que vemos en redes sociales: "Sensación de exclusión"
Como cada martes, hablamos de Salud Mental en 'La Linterna' con nuestra psicóloga de cabecera, Aurora García Moreno
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
A un lado de la pantalla, alguien cuelga publicaciones en redes sociales. Aconseja sobre todo. Al otro lado, jóvenes que intentan parecerse al influencer. ¿Cuál es el peligro? ¿qué pasa con ellos mismos?
Como cada martes, hablamos de Salud Mental con nuestra psicóloga de cabecera, Aurora García Moreno. Sobre los riesgos que corremos al creernos todo lo que dicen los influencers, cuenta que "como en todas las redes sociales, el riesgo va a depender del uso que se haga. Es muy importante saber elegir bien a qué seguir porque el riesgo surge al confundir que lo que ven es a lo que hay que aspirar en la vida". Además, añadía que "las personas deben ser conscientes de que el influencer no muestra la escena entera. Seleccionan lo que va a atraer a los demás. Viajes espectaculares, promociones de productos que ni conocen y debido a esta exposición continua van a distorsionar la propia imagen, comportamientos, valores y el trato hacia otras personas".
Por lo tanto, se genera una necesidad compulsiva de estar conectados constantemente para ver esa vida ideal. "Puede desencadenar una sensación de exclusión y llevar al aislamiento o a la soledad".
"BUSCAN LA APROBACIÓN DE LOS DEMÁS"
Respecto a lo que les sucede a los influencers con todo esto, indica Aurora que dependerá de la personalidad que tengan. "El problema es que en el momento de cada conexión donde se aparenta una vida perfecta y comparten los mejores momentos... con posibilidad de retocar sus selfies, al final buscan la aprobación de los demás y ocurre que se engañan y compensan sus inseguridades y la falta de confianza que tienen". Así, la mayoría acaban desgastados por el estrés y la presión. Los 'likes', las marcas... cuesta mucho trabajo mantener esa imagen. "Sensación de fracaso o depresión pueden tener. Y además, se han llevado algunos estudios que indican que la sensación que produce un 'likes' es similar a algunas drogas o al juego".
Con más frecuencia, muchos adolescentes acuden a consulta pidiendo una mejora de su estado de ánimo. "Trabajamos que conecten con el mundo real para que decidan por sí mismos y recuperen su vida. Es importante que corrijan esa manera tan distorsionada de percibir la realidad".