Itzik, residente en Gaza, no localiza a dos de sus hijos: "No sé si han muerto o los tienen los terroristas"

El periodista argentino, que se encuentra a un kilómetro de la Franja de Gaza, le sincera en COPE sobre la desaparición de sus hijos, Iair y Eitan, tras los ataques de Hamás

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El brazo armado de Hamás continúa con su amenaza de asesinar a uno de los más de cien rehenes que están en su poder por cada nuevo bombardeo que lance Israel sin previo aviso. Hasta el momento, dos españoles continúan en la lista de los desaparecidos. Se trata de una joven sevillana con nacionalidad española e israelí que se encontraba haciendo el servicio militar y de un hombre de Zarautz que vivía muy cerquita de Gaza.

Hasta el momento se calcula que serían más de 1600 las personas que habrían fallecido en los dos bandos durante el conflicto. Unas 900 israelíes y cerca de 750 del lado palestino. Además hay otras seis mil que se encuentran heridas.

Israel ataca Gaza tras el ataque sorpresa de Hamás

EFE/ Mohammed Saber

Israel ya se prepara para la contraofensiva y ya ha llamado a filas al mayor número de reservistas que se recuerda, unos 300 mil, en lo que parece ser la antesala de una nueva fase de guerra terrestre. Desde el otro lado, esta tarde Hamás ha respondido con un ataque contra la ciudad portuaria de Ascalón.

La mayoría de los israelíes que vivían cerca de la Franja de Gaza ya se han desplazado hasta el centro del país para huir de la guerra que se está viviendo en esa zona. Miles de familias viven entre el miedo de las bombas y la incertidumbre de saber si sus seres queridos aparecen finalmente con vida. Son muchos los que todavía están en la lista de desaparecidos.

Los hijos de Itzik Horn en la lista de desaparecidos

Este es el caso de Iair y Eitan, los hijos de Itzik Oren, un periodista argentino que vive a un kilómetro de esa franja de Gaza. “Los bombardeos por parte de Hamás continúan y por ahora hay tranquilidad”, describe en La Linterna. “Estamos acostumbrados a correr a los refugios. Vivimos desde hace 20 años así, pero no puede terminar como las veces anteriores”.

Tzik Horn ve una diferencia clara: “Esta vez entraron mil comandos a matar, asesinar, violar, quemar... por el simple hecho de ser judíos. Esta vez no es un intercambio de misiles. Mataron a más de mil personas. Acá la negociación es otra cosa”.

El periodista tiene tres hijos, dos de ellos se encuentran en paradero desconocido: “No sabemos si están vivos, muertos o en manos de los terroristas. Mi otro hijo me ayuda a averiguar lo que ha pasado con los chicos”.

Daños en los ataques a la franja de Gaza

EFE/MOHAMMED SABER

¿Por qué no se pudo detectar un ataque de esta magnitud?

Tzik Horn trata de explicar qué cree que puede haber fallado: “Esto es el Pearl Harbor de los servicios de inteligencia israelíes, que alguien se quedó dormido en la guardia”. A pesar de esto, el periodista considera que no es el momento de buscar culpables: “Se llevaron gente mayor, bebés... cuando todos estén de vuelta miraremos para adentro para ver quién asume las responsabilidades. Pero mientras hablan los cañones, las musas callan, por lo que ahora tenemos que estar todos unidos. Luego ya se verá quién ha tenido la culpa”.

Temas relacionados