Las razones que explican la subida de los tipos de interés, en La Linterna: "Hay que enfriar la economía"

Pilar García de la Granja explica en La Linterna de COPE cuáles pueden ser las consecuencias de la subida de 25 puntos básicos de los tipos de interés por parte del BCE

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Banco Central ha subido los tipos de interés en 25 puntos básicos, por lo que el precio del dinero es un 3,75 % más caro que hace un año. El BCE asegura que harán todo lo posible para conseguir que la inflación baje al 2 %. Pilar García de la Granja analiza esta decisión en La Linterna de COPE: “Es evidente que las tensiones en los bancos medianos en Estados Unidos han influido en esta situación, pero el objetivo está clarísimo: una subida sostenida hasta controlar la inflación en los entornos del 2 %”.

Esta decisión implica más subidas de tipos de interés por dos razones, según explica la periodista: “La primera, porque estamos buscando enfriar la economía y esto es un problema para cualquier político porque tiene unos costes sociales importantes. La segunda razón es porque el diferencial entre el euro y el dólar no puede ser muy amplio durante mucho tiempo. El ahorro se va a los dólares porque pagan más interés”.

“La solución es ayudar a los más vulnerables”, advierte Pilar García de la Granja, mientras explica que no se puede repartir dinero en ayudas porque se contrarrestan las medidas del BCE y se alimenta la inflación: “Hay que tener claro que las subidas de tipos de interés son muy dolorosas y que funcionan significa que se enfría la economía -menos gasto, menos consumo, menos producción- y sobre las hipotecas, tres cuartos de lo mismo. Habrá que ayudar a aquellos que son realmente vulnerables”.

Esto ha tenido consecuencias en las Bolsas. El Ibex ha aguantado como ha podido y los principales bancos han caído un 1 %. En Wall Street también se notan las consecuencias de la Reserva Federal y la Banca Regional se ha desplomado con caídas de más del 60 %, a pesar de ello, “el presidente de la Reserva Federal pedía calma”, aunque la realidad es que se nota que “hay muchísimas tensiones”.

El BCE sube 0,25 puntos los tipos de interés que ya se sitúan en el 3,75 %

El Banco Central Europeo (BCE) decidió este jueves subir sus tipos de interés un cuarto de punto, hasta el 3,75 %, por lo que frena el ritmo de subidas porque las anteriores ya llegan a la economía real. Tras la reunión del Consejo de Gobierno, el BCE informó de que también incrementa en 25 puntos básicos la facilidad de crédito, a la que presta a los bancos a un día, hasta el 4 %, y la facilidad de depósito, a la que remunera a los bancos el exceso de reservas a un día, hasta el 3,25 %.

Por su parte, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anunció este miércoles una nueva subida de los tipos de interés, de 0,25 puntos, que sitúa las tasas en una horquilla de entre el 5 y el 5,25 %. La subida, la décima en el último año, está en línea con lo pronosticado por los analistas y llega en un contexto de alta inestabilidad bancaria. En el comunicado, el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, en inglés) no aclaró si esta podría ser la última subida antes de hacer una pausa por la inestabilidad del sistema bancario.