Los fiscales critican que la nota de la Fiscalía de Madrid contra Ayuso vulnera el principio de neutralidad
Miguel Pallares, portavoz de la APIF, asegura estar "perplejo" tras saberse las conversaciones del abogado de la pareja de la presidenta madrileña
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Fiscalía de Madrid ha emitido un comunicado este jueves en el que asegura que fue el letrado de la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el que ofreció reconocer los delitos de un presunto fraude de más de 350.000 euros. La Asociación Profesional Independiente de Fiscales critica la nota y que excede el principio de presunción de inocencia.
Su portavoz es Miguel Pallares, y asegura en La Linterna que se han quedado “perplejos”, porque la Fiscalía “puede y tiene la obligación de informar a la opinión pública de los asuntos importantes, pero la fase de instrucción debe ser muy delicada y deben ser cuidadosa con la presunción de inocencia y transmitir datos objetivos que no invadan el secreto entre el abogado con el fiscal que lleva el caso”.
El principio de neutralidad de la Fiscalía
Recuerda Pallarés que en un Estado de Derecho los fiscales tienen “múltiples conversaciones con los letrados para llegar a una conformidad en muchos delitos, y es el día a día del trabajo”. No obstante, subraya que esas situaciones entran dentro del deber de sigilo y secreto. “Si el abogado se conforma, ahí es cuando se hace público, pero no se pueden hacer públicas unas conversaciones preparatorias”.
“En la fase de instrucción lo mejor es no manchar en exceso el artículo 24, la presunción de inocencia”, recuerda el portavoz de APIF a Expósito.
Sobre a quién salpica y perjudica más estas filtraciones y la nota de la Fiscalía de Madrid, el portavoz de la asociación de fiscales subraya que, de aquí a que se celebre el juicio, con el contenido de la nota, “qué puede pensar cualquier ciudadano respecto a una persona que ya ha reconocido dos hechos o dos delitos”.
“Y, por otra parte, el asunto tiene repercusión pública, la Fiscalía tiene una función fundamental: que es completamente neutral y apolítica. No podemos adoptar una actitud que pueda dar una imagen que no debe ser”, critica Pallarés en COPE que, concluye: “En un Estado de Derecho las formas cuentas y es muy importante respetarlas”.