Los funcionarios de prisiones defienden las protestas por la escalada de agresiones: "Han crecido un 300%"
Francesc López, portavoz del sindicato ACAIP, pide que los gestores se retiren y medidas para revertir una "escalada de agresiones continuas"
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Quinto día de protestas de funcionarios de prisiones de Cataluña, una situación que ha dejado este lunes a más de 4.000 reclusos han vuelto a quedarse en sus celdas, sin salidas para acudir a citas médicas o judiciales. Durante el fin de semana se relajaron las manifestaciones, pero al comienzo de semana ha vuelto un bloqueo que el gobierno autonómico califica de “ilegal”.
Además de la inactividad de los presos, que han tenido que comer en sus cubículos, han sido cerca de 50 los juicios que se han suspendido por la imposibilidad de llevar a cabo traslados o videoconferencias, a lo que se suman las reuniones de los reclusos con sus abogados, por lo que la consellera, Gemma Ubasart, ha alertado de que la situación en las prisiones es incluso "peor" que la vivida durante la pandemia. Unas movilizaciones que comenzaron cuando un preso mató con un cuchillo a una cocinera la pasada semana.
Los funcionarios de prisiones se plantan
Este lunes en 'La Linterna', Ángel Expósito ha podido hablar con Francesc López, coordinador del sindicato de funcionarios de prisiones ACAIP en Catalunya. El Gobierno quiere negociar, pero por ahora los funcionarios se han plantado. Y es que López alega que “la consellera de justicia y el secretario general han incumplido muchas veces su palabra” y que como consecuencia no confían en su palabra “para afrontar este problema”. Y además, asegura que no les han dado “ninguna respuesta”, a parte de “insultarnos y amenazarnos”, ha señalado.
López explica que los funcionarios piden que haya “nuevos interlocutores” y que “se retiren” los actuales, ya que “no son las personas que nos pueden resolver los problemas”. Igualmente, el funcionario exige que empiecen a “negociar medidas para revertir esta situación de escalada de agresiones continua”. Además, el coordinador sostiene que “el asesinato de Nuria es la punta del Iceberg”, ya que las agresiones han incrementado a lo largo de los años.
Critica el portavoz sindical que “se ha permitido mucho a los internos”, sobre todo en Cataluña donde, asegura, “es exagerado”. “Se les ha dado mucha manga ancha, las agresiones y los incumplimientos no tienen una respuesta sancionadora suficiente y eso hacen que se sientan impunes en muchas ocasiones”.
Un aumento de más del 300% de las agresiones
Por último, sobre los datos de las agresiones en general, más allá del asesinato de la cocinera, apunta a que “en los últimos 7 años en Cataluña ha habido un aumento del 300% en las agresiones”, según cifras de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Eso sí, subraya que no se trata de todos los internos, sino de los “violentos”. “Si nosotros no podemos garantizar nuestra propia seguridad, difícilmente podemos garantizar la de los internos que quieren revertir su situación, cumplir su pena y salir”.