Los trabajadores de Adif, tras cancelar la huelga: "Se garantiza la continuidad de Renfe como única operadora"

Vanessa Recover, presidenta del comité general de empresa de Adif, asegura en La Linterna que no habrá un traspaso de la titularidad de infraestructuras ferroviarias a Cataluña

Paco Delgado

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Vanessa Recover, presidenta del comité general de empresa de Adif, aseguraba este jueves en La Linterna que, entre los motivos para desconvocar la huelga está “un compromiso por escrito en el que se garantiza la continuidad de Renfe como única operadora y la red ferroviaria de Adif”.

“Las plantillas quedarían cubiertas en estos momentos bajo esas premisas. Se van a abrir unas mesas de negociación y antes del 15 de diciembre una reunión”, confirma a Expósito la representante de los trabajadores de Adif. Así, al ser repreguntada por la colaboradora Pilar García de la Granja, si no habrá traspaso de la titularidad de la infraestructura, Recover responde con un contundente “eso es”.

“De momento ha quedado todo aplazado porque hay un compromiso de que, todo lo que haya en relación a esa trasferencia ha quedado aplazado”, añade.

Recordaba en COPE la presidenta del comité general de empresa de Adif que se trata de una empresa de carácter estatal y “se pretendía que esas competencias pasaran a una empresa o estuvieran gestionadas por la Generalitat, y nuestros convenios son estatales”. “Nuestros trabajadores no estarían bajo el paragüas en el que están actualmente”, añade. Por último, ha negado que se hubiese hablado en la negociación sobre el traslado de cercanías al País Vasco: “Había un escrito, pero se ha centrado en la negociación que estaba sobre la mesa”.

Desconvocatoria que afectaba a 15.000 trabajadores

En la tarde de este jueves los sindicatos habían desconvocado la huelga en Renfe y Adif, que debía arrancar el viernes tras alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Transportes, aunque la oferta habitual de trenes seguirá viéndose afectada por los servicios mínimos fijados ante la huelga general convocada por el sindicato de Vox.

Tanto los sindicatos convocantes como el ministerio, con Óscar Puente estrenándose como titular de la cartera, han confirmado la desconvocatoria de los cinco días de huelga a los que estaban llamados unos 15.000 trabajadores de Renfe y Adif.

Según Transportes, Puente se ha comprometido a garantizar que los sindicatos de Renfe y Adif formarán parte de las negociaciones, así como a "respetar y salvaguardar en todo momento los derechos socio-laborales y de permeabilidad de todos los empleados de ambas empresas públicas". Así, "las mesas de negociación para la transferencia de la gestión de Rodalies en Cataluña, que incluye la creación de un nuevo operador, y para la identificación de un socio para Renfe Mercancías se llevarán a cabo con la participación de la representación legal de los trabajadores, a los que se les facilitará la información disponible y con los que abordarán las soluciones que permitan superar cualquier conflictividad", afirma el ministerio en un comunicado.

Temas relacionados